El senador Héctor Larios Córdova afirmó que la reforma hacendaria es la afectación a los trabajadores a quienes se les omitiría el 60 por ciento en cuestión de fondo de vivienda; además “por la puerta de atrás” grava las prestaciones, el aguinaldo, el reparto de utilidades, prima vacacional, la despensa y fondo de ahorro, permitiendo a las empresas contratar “Outsourcing” y reducir prestaciones.
Aseguró que el nivel de deuda que está solicitando el Gobierno federal es equiparable al del año 1989 en donde se pagó con crisis recurrentes, pues esto significará -en materia de intereses, ya en el año 2015- se pagarían 30 mil millones de estos.
“El conjunto de la reforma fiscal es dañina para la economía del país”, dijo, así también el día de ayer el Comité Nacional del PAN donde el senador propuso que su bancada sostenga una posición firme para aprobar el presupuesto del próximo año, se haga con las reglas fiscales anteriores que permita tiempo de análisis de la iniciativa.
“Lo importante es rechazar por completo esa reforma y que el gobierno esté de acuerdo en que se apruebe el presupuesto con las reglas fiscales anteriores y pensemos algo decente para el próximo año que sí incremente la recaudación pero que no sea de afectar la economía”, aseveró, pues “sentarse a negociar” una propuesta resolverá unas cosas pero dejará entre ver otras.
Por lo anterior afirmó que el gobierno se ha sentado a negociar con algunas empresas sin embargo eso no resuelve el problema de raíz, afectando a muchos sectores de la población; como no hay tiempo de presentar otra iniciativa se debe de aprobar el presupuesto con las reglas fiscales actuales.
Finalmente dijo, que por “el lado que se esculque” la reforma hacendaria es una propuesta que sí afecta la economía de los mexicanos.
LEY DE INGRESOS Y REFORMA HACENDARIA PARA EL 20 DE OCTUBRE
La dictaminación de la Ley de Ingresos y reforma hacendaria en comisiones y ante el Pleno podría darse en el límite del plazo constitucional, es decir, el 20 de octubre, informó el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En conferencia de prensa, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado perredista indicó que mañana martes la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda sesionará para comenzar a definir la ruta de dictaminación.
Comentó que esta semana, cada grupo parlamentario comenzará a fijar sus posiciones al interior y llevará sus planteamientos a la Comisión de Hacienda para que ahí se tomen las decisiones.
Explicó que “Generalmente la ruta es salir de la comisión para ir al Pleno. Piensen en una ruta que se va a ir prácticamente en términos de la fecha del 20 de octubre.
Detalló que al concluir, la semana pasada, las audiencias públicas con los sectores interesados en expresar su opinión en torno a la reforma hacendaria, “existe material para procesar”.