La reforma hacendaria que propone el Gobierno no ayuda a la situación actual en la economía del país, pues el cálculo que hace el estado impactará de manera negativa, por lo que el PAN no acompañará la iniciativa, sin embargo continuarán con reuniones para hacer cambios respectivos a la propuesta, aseveró el coordinador parlamentario de la fracción blanquiazul en el Senado Jorge Luis Preciado Rodríguez.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del año se han perdido un aproximado de 650 mil empleos, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política, con riesgo de perder hasta un millón de empleos a final del 2013.
“El gobierno no aplicó los recursos que le fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de la Federación; entonces hay un montón de recursos que ya se deben de liberar tanto a los estados, los municipios y el propio gobierno federal (…) creo que si el Gobierno comienza a liberar podríamos tener un freno a la caída libre que llevamos en este momento y permitiría que se genere los empleos necesarios de aquí a diciembre para poder establecernos”.
Por otra parte el legislador, Miguel Barbosa Huerta aseguró en este mismo tema que “no se admite una recesión pero ya no hay crecimiento, técnicamente podemos estar ya instalados en una recesión” por lo que se entiende que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya omitido durante su comparecencia hablar sobre el estado que guarda la situación actual del país.
Aseguró que no sólo debe de ser una crítica, sino contribuir al beneficio de la economía a través de una propuesta reforma hacendaria que “efectivamente” provoque el crecimiento de la nación, en donde agregó, la bancada del PRD está dispuesta a tener una participación en la realización de ella.
Sobre los foros en materia energética afirmó que todos los espacios se centrarán en informar y promover la propuesta del Gobierno- PRI, por lo que el PRD manifiesta que las audiencias que llevan a cabo van dirigidos hacia la ciudadanía.
Dijo que hay una escasa difusión de las propuestas energéticas y aunque –aseguró- no se trata de cercos informativos sí se deben de abrir y crear los espacios para que la ciudadanía conozca lo que en cada una de ellas se plantea. “Entendemos que toda la infraestructura del Estado mexicano, estará dispuesta para que se divulgue el contenido de la propuesta de reforma energética del Gobierno”.
Por último el legislador dijo sobre la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, el día lunes en el recinto de avenida Reforma, que las leyes no sólo deben de ser instrumentos jurídicos sino también políticos que resuelvan los asuntos para los cuales fueron planteados, y ya que no fueron producto del consenso y ha mantenido un ambiente álgido -espera- que al final se llegue a un acuerdo en el que se respeten los derechos de los maestros, la vida y tranquilidad de la ciudad y los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario modificar las leyes, concluyó.
SIN CERTIDUMBRE JURIDICA
El Partido Acción Nacional denunció que la propuesta, de la reforma hacendaria tiene “la intención de minimizar la certidumbre jurídica a los inversionistas y dañar así aún más la economía del país”.
El diputado federal Mario Sánchez Ruiz (PAN) explicó lo anterior y dijo que existen varios temas dentro de la Reforma Hacendaria que se propone por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en los cuales se afecta de manera “impresionante” a MiPyMES e inversionistas.
En la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Economía comentó: “Ya hemos platicado antes cómo la homologación del IVA en la frontera y el impuesto a las colegiaturas, entre otros puntos, afectara a toda la población; pero el tema de la Reforma al Código Fiscal, en verdad es impensable de llevar a cabo, porque estaríamos poniendo el pie sobre el cuello de cada inversionista, incluso en fondos de inversión”.
Asimismo comentó que de acuerdo a al análisis de un grupo de especialistas, la iniciativa de reforma al Código Fiscal significará mayor discrecionalidad de autoridades y disminución en el nivel de seguridad jurídica.
Sobre la cláusula “anti-elusión”, consideró que afectará a todos los contribuyentes, chicos, medianos y grandes, aun cuando cumplan con todas las disposiciones legales aplicables; ya que esta cláusula impedirá conocer con anticipación el monto de impuestos que deberán pagar, ya que “en el fondo la determinación quedará en manos del SAT”.
Sánchez Ruiz ejemplificó: “hablando en un extremo, el SAT podría establecer un crédito fiscal en contra de las actividades altruistas de una empresa, dado que a su juicio podrían no ser razonables desde una perspectiva de negocio”.
“Hay que imaginar nada más la manera tan inconsciente de desincentivar la inversión; si alguien es socio o accionista de una empresa, ya sea minoritario o sin control, podrá ser solidariamente responsable por los créditos fiscales que no puedan cobrarse a la empresa; responsabilidad que aplicaría, inclusive, si solo se participa a través de fondos de inversión”, sostuvo Sánchez Ruiz.
El presidente de la Comisión de Economía, externó su preocupación y manifestó que “ no conformes con todo lo anterior, la reforma incluye, en sus modificaciones, que si alguien es abogado, contador, agente aduanal o algún auxiliar de éstos, será penalmente responsable por las asesorías que otorgue y que se vinculen a ilícitos.
Es decir, concluyó, que aun cuando la persona no tenga ni idea del destino que se dará a su opinión profesional y se actué de buena fe, si esa opinión se vincula con un ilícito, entonces será penalmente responsable”.