Con la aprobación de los dictámenes para modificar la Ley Aduanera y el Código Fiscal, avanza la reforma hacendaria y social, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tras hacer un llamado a los grupos parlamentarios para asumir una actitud responsable a fin de que esta semana quede aprobada la reforma.
Beltrones Rivera dijo que los grupos parlamentarios deben mantener una actitud responsable, para la aprobación de la reforma Hacendaria en toda su amplitud y dijo que confían en “vencer resistencias y lograr la aprobación total en el pleno”.
“Reconocemos el arduo trabajo de las Comisiones de Hacienda y de la de Economía, así como de las autoridades de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para atender las posiciones de los distintos sectores de la sociedad”, indicó.
Beltrones Rivera pidió en que a lo largo de las próximas sesiones se logre “vencer resistencias y lograr la aprobación total en el pleno”.
Como se recordará, comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía aprobaron ayer domingo por la noche, por unanimidad, el dictamen que reforma la Ley Aduanera y acordaron trasladar al Pleno la discusión de las reservas de las distintas fracciones.
Asimismo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, que fue modificado en alrededor de 50 artículos respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal.
Cabe destacar que en el marco de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos de 2014, que deben ser aprobados antes del próximo 20 de octubre, quedan pendientes por dictaminarse ocho iniciativas: Ley de Ingresos de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También figuran la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y en materia de Seguridad Social Universal.
Al respecto, el coordinador del PRI dijo que se sigue trabajando en acuerdos legislativos adicionales que permitan construir la mayoría calificada requerida para la aprobación de las reformas constitucionales que establecen la pensión universal y el seguro de desempleo.
Beltrones Rivera dijo que se busca mantener la idea original de la iniciativa del Ejecutivo federal y su propósito de consolidar la capacidad financiera del Estado para reducir la pobreza y la desigualdad, así como garantizar recursos para el seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores.
Pidió no perder de vista que la reforma está asociada a cambios previos que garantizan una mejor administración de la contabilidad gubernamental, a una estricta regulación del endeudamiento público de los estados y municipios, y a una reforma energética que busca impulsar el crecimiento y el empleo.
“Confiamos en vencer la resistencia de quienes pretenden soslayar la trascendencia histórica de esta reforma social y hacendaria, y se observe el alto costo que tiene, en otros países, la falta de compromiso partidista en materia fiscal, para actuar sin dilaciones a favor de México”, puntualizó.