Por el incremento de las incidencias de cólera en el país, las secretarías de Gobernación (Segob) y Salud, pusieron en marcha una campaña nacional de prevención de la enfermedad en la cual se ocuparán los tiempos de radio y televisión con recomendaciones que eviten su contagio y propagación.
En conferencia de presa los titulares de las dependencias, Mercedes Juan, Salud y Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, dieron a conocer que se confirmaron 159 casos de cólera en el país, la mayoría de ellos en el estado de Hidalgo por los extremos cambios de temperatura y las condiciones de pobreza en la que viven muchos de sus habitantes.
Los representantes del gobierno federal precisaron que 145 casos se han dado en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz, uno en San Luis Potosí y dos más en la Ciudad de México, mismos que se han atendido conforme a los protocolos de salud, por lo que ningunas de las víctimas han muerto por la enfermedad.
Por su parte la titular de Salud señaló que el promedio de edad de quienes se han contagiado con cólera es de 40 años, mientras que de los enfermos, el 53% han sido mujeres y el 47% hombres.
Por ello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los gobiernos federal, estatales y municipales están tomando acciones de prevención e información tanto por los casos de cólera detectados en el país, sobre todo en Hidalgo, como por la presencia de los fenómenos “Octave” y “Priscilla”.
Al dar a conocer un alertamiento por la presencia de una cepa de esta enfermedad intestinal, detalló que desde el fin de semana pasado han comenzado a aplicarse acciones de prevención y control sobre todo en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y México, así como el Distrito Federal.
La funcionaria ratificó el fallecimiento en septiembre de una mujer de 72 años en el estado de Hidalgo, donde se ha presentado con mayor fuerza la bacteria Vibrio Cholera 01.
Juan López dijo que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.
Entre las personas que han resultado infectadas, el 30% tuvo que ser hospitalizada, mientras que 13% mostró deshidratación severa y el 89% leve y moderada, añadió la ministra.
La dependencia inició una campaña de prevención, en la que se recomienda a la población extremar las medidas de higiene y acudir rápidamente al médico en caso de detectar síntomas.
También se iniciaron acciones para detectar la bacteria, como el levantamiento de más de 20.000 muestras e inspecciones en tinacos, pozos, lugares de abastecimiento de agua y letrinas.
Las autoridades sanitarias detectaron como mayor foco de infección el río Huehutla en Hidalgo, en donde hay descargas de aguas residuales y al mismo tiempo es toma de abastecimiento.
Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.
El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990 y que es curable si se detecta a tiempo, produce síntomas como diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.
Tormentas tropicales Octave y Priscilla golpearán el territorio nacional: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la tormenta tropical “Octave” entrará la madrugada de este martes a territorio nacional, afectando a la Península de Baja California Sur; asimismo, indicó que a mil 40 kilómetros al sur-suroeste de la misma entidad, se encuentra la tormenta tropical “Priscilla”, cuyas bandas nubosas entrarán al Pacífico, a Baja California Sur, así como a la parte norte de Sinaloa y Sonora, por lo que aseguró que la federación tomó las medidas pertinentes para contrarrestar los efectos de los fenómenos meteorológicos.
Primeramente el titular del interior descartó que estos fenómenos puedan provocar afectaciones similares a las de “Ingrid” y “Manuel”. Precisó: “absolutamente nada que ver uno con el otro y las consecuencias también son presumiblemente diferentes, porque serán dos eventos en el mismo momento y prácticamente en el mismo lugar”, aseveró.
Aseguró que Protección Civil mantendrá permanentemente el monitoreo de los fenómenos meteorológicos, a fin de proteger a la población de los estados y municipios que pudieran verse afectados.
Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señaló que desde ayer domingo se notificó a los sistemas de protección civil estatales y municipales que podrían verse afectadas, a fin de iniciar los protocolos de seguimiento y medidas de protección a la población, a diferencia de la vez anterior, enmarcó.
Adelantó que la alteración climática traerá lluvias importantes en las próximas horas en Baja California Sur, principalmente entre las comunidades de San Andresito, Constitución e Insurgentes, en el municipio de Comondú, así como lluvias muy fuertes para la zona limítrofe del Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para terminar, destacó que “es poco común tener dos fenómenos formados con tan poco margen de distancia en una misma zona y también interactuando con un frente frío, sin embargo precisó que no serán tan peligrosos como los fenómenos anteriores.