De igual manera que los dos anteriores, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió ayer el tercer escenario de redistritación para las treinta y dos entidades federativas, como parte de los estudios y proyectos que se han emprendido para contar con una nueva distribución de los 300 distritos electorales uninominales federales en el país, lo que permitirá avanzar hacia una mejor
representatividad política de sus habitantes.
Por medio de un comunicado el órgano electoral recordó que la Constitución ordena la revisión de la división distrital del territorio nacional cada diez años para que refleje los cambios demográficos ocurridos, de acuerdo con el censo de población que realiza INEGI. El propósito es mantener un equilibrio en el tamaño de la población que compone cada distrito. Los distritos electorales sirven de base a la cartografía electoral del país.
Destacó que la presentación de dicho escenario es el resultado de un proceso de más de un año de trabajo, en el que han participado intensamente los partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia.
Cabe recordar que en dicho escenario se mantiene el mismo número de distritos distribuidos por entidad federativa respecto del primer y segundo escenarios, presentados en julio y septiembre respectivamente, en los que 12 entidades registran cambios en el número de distritos en relación con los que actualmente cuentan. Los estados que registran el incremento de distritos son con uno: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; en tanto quienes ven disminuidos sus distritos en uno son: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, mientras que el Distrito Federal perdería 3 distritos.
Durante los trabajos para la construcción de este escenario, los partidos políticos entregaron más de 300 propuestas de escenarios para todas las entidades federativas, lo que representó cambios en la conformación de algunos distritos de 23 estados respecto del segundo escenario de redistritación, mientras que en los 9 estados restantes se mantuvo el segundo escenario, previo análisis y evaluación de un Comité Técnico de Expertos en áreas como demografía, geografía, matemáticas, estadística y asuntos indígenas, que trabaja de manera independiente al IFE y que ha venido acompañando a este instituto y a las representaciones partidistas en todas las etapas de este proceso.