Una comisión clave de la Cámara de Diputados de México propondrá una tasa máxima del 35 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, desde la actual del 30 por ciento, de acuerdo con el borrador del dictamen que se espera vote más tarde el miércoles el Congreso.
La propuesta es una modificación al plan original de reforma fiscal del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de aplicar un ISR del 30 por ciento a las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos y del 32 por ciento para ingresos mayores a ese nivel.
Los cambios establecen que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos tributen una tasa de 31 por ciento; los que superen los 750 mil pesos con el 32 por ciento; mientras que por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto del 34 por ciento.
A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR del 35 por ciento, la tasa máxima.
Se espera que la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados discuta y vote más tarde las modificaciones a la reforma fiscal.
La propuesta de la comisión propone mantener el plan del Gobierno de homologar al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, actualmente en un 11 por ciento.
La propuesta fiscal es un elemento clave de una agenda más amplia de reformas, con las que el presidente Peña Nieto busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.
El Gobierno tenía previsto aumentar los ingresos fiscales en el equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240 mil millones de pesos (18,313 millones de dólares) para 2014 con su iniciativa, duramente criticada por algunos sectores.
Los diputados, incluidos los del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), preparan varios ajustes a esa propuesta que fue considerada tibia por analistas porque no incluyó, como se tenía previsto, extender el IVA en alimentos y medicinas.
Para que la reforma pueda entrar en vigencia en enero de 2014 debe ser aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 de octubre, lo que está poniendo presión adicional a las negociaciones entre el PRI y las otras principales fuerzas políticas del país.
Avalan leyes de Coordinación Fiscal y general de Contabilidad gubernamental
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó anoche en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, a fin de fortalecer la capacidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno.
En sesión la reforma fue avalada en un primer momento en lo general por 42 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones de los diputados de la Comisión de Hacienda, mientras que los de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo manifestaron su aprobación para efectos de opinión.
En la discusión en lo particular, fueron desechadas tres reservas del diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD), y en la votación posterior en los términos del dictamen se aprobó por 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Este documento forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre y que se deben aprobar en la Cámara de Diputados a más tardar el próximo domingo 20 de octubre.
Asimismo se propone la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el cual generará un adecuado control administrativo a la nómina de los maestros transferidos a los estados.
También se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga este sistema de administración de nómina para hacer los pagos de servicios profesionales y que las autoridades educativas de las entidades registren la información correspondiente a la nómina. Lo que hará más transparente y eficiente el pago de ésta.