La Comisión de Justicia del Senado de la República presentó el anteproyecto de dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de iniciar formalmente con su discusión y aprobación en la Cámara Alta.
En sesión celebrada ayer, se acordó la apertura de espacios para recibir las observaciones correspondientes hasta el próximo 25 de octubre.
En este sentido, se informó que se llevarán a cabo una serie de audiencias públicas, buscando que -a más tardar- el próximo 6 de noviembre la comisión pueda arrancar la discusión y aprobación del dictamen en su integralidad.
Por otro lado, se llevará a cabo un “simulador de materia procedimental”, con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, a fin de someter a prueba el anteproyecto ante casos reales e identificar sus problemas y virtudes.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, destacó que la propuesta retoma los mejores contenidos de las cinco iniciativas que fueron formalmente presentadas, además de que adopta las 54 recomendaciones formuladas en las mesas celebradas con expertos y organizaciones de la sociedad civil en días anteriores.