Reforma Hacendaria va contra productividad del país

Notasenadoraentrevista-maki

La iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, es una propuesta que afecta a la clase media y media baja, desde las personas que ganan 7 mil pesos hasta los que ganan de 26 mil para arriba. Por lo tanto, no se puede negociar el que se vaya en contra de la productividad del país. En vez de tener gente pobre que se vaya a la clase media, se tendrá clase media que se vaya a la pobreza. No es posible que cuando una persona hace un esfuerzo grande en tener una casa habitación, uno de los grandes y más importantes patrimonios de una familia, se tenga que pagar más complicaciones con un impuesto a rentas y viviendas. Hay problemas graves en la educación y se quiere poner IVA a colegiaturas, si lo que se necesita es gente más preparada y con más oportunidad, los servicios públicos muchas veces ya no dan espacio para esto.

Lo anterior lo dio a conocer la senadora panista por el estado de Tamaulipas Maki Esther Ortiz Domínguez al programa de radio Voces al Aire que conduce Eduardo Ramos Fusther, Director General de EL PUNTO CRÍTICO y que se transmite de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde por abc Radio, 760 am.

La legisladora también se refirió al impuesto a los refrescos, mismo que parece ya estar aprobado en la Cámara de Diputados, a pesar de que los refresqueros ya se pronunciaron y dijeron que harán todo lo posible para que esto no pase pues afectaría en demasía a su industria y los obligaría a prescindir de ciertos trabajadores. La senadora, quien es presidente de la comisión de salud del Senado de la República, declaró que este incremento no traerá una repercusión significativa en lo que corresponde al sobrepeso y la obesidad, pues ésta sólo sería del 1 ó 2%. Sin embargo, en lo que respecta a la diabetes, este impuesto significaría un ahorro de más de 3 mil millones de pesos en pacientes con esta enfermedad. Si bien es una medida de recaudación, también es parte de una política de salud pública y tendrá un efecto en enfermedades crónicas degenerativas.

Así mismo, la panista dijo que el tipo de refresco azucarado son calorías vacías, no tienen ni proteínas ni nutrientes; es cierto que en las zonas marginadas se usan como fuente de energía, por esto es que hay que cambiar la situación de alimentarse con el refresco porque después repercute en niños y jóvenes que no se pueden desarrollar como debieran y tienen problemas de hipertensión, sobrepeso, obesidad o diabetes a muy temprana edad.

La legisladora piensa que es importante que se piense en gravar la comida chatarra pues es prioritario empezar a cambiar las costumbres de alimentación. El mexicano está acostumbrado a comer de todo y todo el tiempo, no se entiende lo dañina que son las grasas transgénicas, los azúcares en gramos muy altos, la sal en exceso, etc. Las madres de familia tienen que aprender a leer las etiquetas de los productos, aunque éstas no están bien explicadas muchas veces.

No obstante La reforma no llega a la profundidad de los componentes artificiales que usan los refrescos, muchas de las cuales al hígado le cuestan digerir y, a la larga, pueden causar problemas hepáticos. Por todo esto, hay que generar una cultura alimenticia desde las bases de la educación.

En lo que refiere a la comparecencia de la secretaria de salud, la Dra. Mercedes Juan López, para la senadora es positivo que se esté siguiendo el mismo proyecto que tenía el gobierno anterior, mismo en el que ella estuvo inmiscuida y que habla de la política Integración del Sector Salud, a través de la cobertura universal. Es importante saber que ese camino seguirá, que la tecnología y la infraestructura será de todos y para todos, es decir, si se pertenece al IMSS pero se tiene una sede del ISSSTE cerca, se pueda ir a esta última a recibir tratamiento o a operarse, si es necesario, y que el IMSS pague el servicio que se necesite.

También, recalcó que fue importante cuestionar del problema del cólera, que ya suma 156 casos en el país, después de 12 años que no se había presentado ninguno. La senadora Ortiz Domínguez culminó diciendo que hay que seguir avanzando en la detección y el tratamiento del cáncer de mama y el cervicouterino y estar pendiente de todas las enfermedades crónicas degenerativas que se dan en el país.

Follow Us on Social

Most Read