El secretario de Hacienda y Crédito Público, advirtió que el gobierno federal dejará de captar 55,700 millones de pesos de ser aprobados los ajustes que hizo la Comisión de Hacienda a la propuesta de reforma hacendaria del ejecutivo, y aseguró que la eliminación del IVA a la vivienda y colegiaturas son las que mayor impacto tendrán en la economía.
"Con los ajustes hechos ayer por la Comisión de Hacienda, según los cálculos de la secretaría, el impacto total es de 55 mil 700 millones de pesos de un total de 240 mil millones de pesos que proponía la iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto, el impacto que subsiste de la reforma es de 184 mil millones de pesos, equivalente a un punto porcentual del PIB", explicó.
A consideración del titular de hacienda estas pérdidas, tendrán un impacto total de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2018, porque algunas de las adecuaciones entrarían en vigor después, a propuesta de las distintas organizaciones del sector privado y que han sido escuchadas.
Se refirió también al nuevo impuesto a los alimentos de alto contenido calórico, el secretario señaló que es incorrecto referirse a este impuesto con cualquier otra denominación que implique un calificativo sobre los bienes que grava.
Al participar en el 50 Aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el funcionario destacó que con el nuevo impuesto propuesto a los alimentos de alto contenido calórico, se captarían unos tres mil 500 millones de pesos.
A los empresarios les dijo que en el momento en que las minutas de la Ley de Ingresos entren a la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados entraría la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
Por ello, dijo que los impuestos tienen el destino del gasto público y la sociedad mexicana exige que la recaudación se destine a bienes y servicios para la población, y afirmó que los subsidios, incluidos los de seguridad social, crecen 17.9 por ciento, mientras que el gasto a servicios personales aumenta sólo 1.2 por ciento.
Destacó que la inversión pública se propone que crezca 31.3 por ciento, sin embargó la nómina del gobierno aumentará apenas 1.2 por ciento y tomando en cuenta la trayectoria de incrementos a salarios reales a los trabajadores del servicio público, esto implica que la nómina y puestos de trabajo tienen que permanecer constantes "o disminuir" para cumplir con este presupuesto.
Videgaray Caso detalló que uno de los rubros más importantes es el educativo en donde hay programas que crecen de manera importante como el de becas con 38.6 por ciento; el de escuelas de tiempo completo crecería 89.5 por ciento y el de escuelas dignas se incrementará 13.4 por ciento.
Insistió en que el gobierno tiene todos los recursos captados en infraestructura, seguridad, social y educación, al tiempo que el gasto en servicios personales se mantendrá en su nivel más bajo de los últimos 13 años.
Explicó que en el impuesto al carbón, se hicieron dos modificaciones muy importantes. La primera, tomar como base cero, es decir, como un combustible limpio al gas natural, y segundo, topar en 3% el impacto máximo de este impuesto verde. Esto resulta en un impacto estimado por la Secretaría de Hacienda de 5 mil millones de pesos.
Asimismo, detalló que la propuesta de eliminación del IVA a distintos rubros asociados a la vivienda, a la compra-venta de casas habitación, a las rentas y a los intereses hipotecarios, tiene un impacto de 8 mil 900 millones de pesos. “Es la medida de mayor impacto, sólo después de la eliminación del IVA en colegiaturas, que tendrá un impacto de 13 mil 100 millones de pesos”
Por lo tanto, insistió, “el impacto que subsiste de la Reforma es de 184 mil millones de pesos, equivalentes a un punto porcentual del PIB en este 2014, y alcanzará un impacto total de 2.8% del Producto Interno Bruto para el año 2018, porque algunas de las adecuaciones son diferimientos de la entrada en vigor de algunas medidas, también en su mayoría a propuesta de las distintas organizaciones del sector privado, y que han sido escuchadas por la Cámara de Diputados”.
Segundo, el impacto recaudatorio que estimamos, en un cálculo preliminar, es que será de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, y que integrará la parte de los ajustes que seguramente hará la Comisión de Hacienda a la Ley de Ingresos, si es que estas modificaciones que hizo la Comisión de Hacienda, y que fueron aprobadas por mayoría por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Más adelante detalló que la inversión pública crece en términos reales 31.3%; los subsidios, incluyendo aquellos para la seguridad social, han ascendido en 17.9%; el gasto en servicios personales, neto de aportaciones al ISSSTE, ha aumentado en solamente 1.2%.
El funcionario explicó que mientras la inversión pública se propone crecer en 31.3%, los servicios personales, es decir, la nómina del gobierno, se propone que crezca únicamente 1.2%.
En materia de educación, comentó, hay programas que están creciendo de manera muy importante, por ejemplo, el Programa Nacional de Becas en 38.6%; el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como la nutrición de los niños, ha aumentado en 89.5%; el Programa de Escuelas Dignas, que es un programa que administra directamente la Secretaría de Educación Pública, y que implica atender necesidades apremiantes en zonas pobres del país, en las escuelas directamente, está creciendo 13.4%.
Precisó que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en las Escuelas Públicas, creciendo 142%, y se crea un nuevo Programa de Excelencia para abatir el rezago educativo, con 8 mil 500 millones de pesos, dirigido específicamente a las escuelas, no al magisterio, sino a las escuelas, en las comunidades más pobres de nuestro país, reconociendo que las condiciones de enseñanza son mucho más complejas en las comunidades rurales, en estados como Guerrero, como Oaxaca, como Chiapas, por dar tres ejemplos.
El presupuesto en Ciencia y Tecnología se elevó 20.5%, en ruta con el objetivo de alcanzar en 2018 el 1% del PIB como inversión en Ciencia y Tecnología. Recordemos que al año pasado el gasto en Ciencia y Tecnología fue apenas 0.4% del PIB.
En materia de Comunicaciones y Transportes, se tienen crecimientos muy importantes en los programas de infraestructura, como por ejemplo un nuevo Programa para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros, con 15 mil millones de pesos.
Un Programa Estratégico de Telecomunicaciones, en congruencia con la Reforma Constitucional aprobada por el Constituyente Permanente hace apenas unos meses por 10 mil millones de pesos, y programas de reconstrucción y conservación de carreteras, con crecimientos entre 14% y 80%.
En materia de Seguridad Social, a partir de la creación del Programa de Pensión Universal y del Seguro de Desempleo, se tiene un aumento de más del 95%.
En el caso del gasto en Pensión de Adultos Mayores, el ascenso de este nuevo programa de Pensión Contributiva, el año que entra, si es aprobado por la Cámara de Diputados, tendrá un presupuesto ya de 45 mil 225 millones de pesos.
Finalmente dijo que en materia de agua potable e infraestructura para riego, la Iniciativa del Ejecutivo propone crecer la inversión en un 93%.