El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó que una vez aprobada la Ley de Ingresos, se iniciará los trabajos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, cuyo plazo vence el 15 de noviembre.
De ser necesario, dijo, se analizarán las opciones más viables para ajustar el gasto público que requiere el gobierno federal en 2014, pues los ingresos por 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos aprobados la noche del viernes, representan un monto 10 mil millones de pesos inferior a lo previsto inicialmente en el proyecto del Ejecutivo.
“Ya estamos analizando las alternativas de ajuste al gasto”, indicó el presidente Ricardo Anaya, pero aclaró que primero habrá que considerar la posición del Senado respecto al dictamen de Ley de Ingresos que ya les fue remitido, y que deberán votar antes del 31 de octubre.
Explicó que se trata de encontrar opciones que permitan un gasto público congruente, que atienda las necesidades urgentes de la población y se dirija, principalmente, a combatir las condiciones de pobreza y marginación en la que viven millones de mexicanos.
“El Presupuesto es el instrumento para que el Gobierno cumpla su función. No se trata de darle recursos al Gobierno para sus necesidades, sino de que el Gobierno administre esos recursos para las necesidades de los mexicanos”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, informó que esta semana podrían ser discutidas las reformas en materia de pensión universal para adultos mayores y seguro de desempleo para trabajadores formales.
El diputado Anaya aclaró que las discusiones en torno a la Ley de Ingresos fueron “arduas y controversiales”. No obstante, los diputados pudieron ponerse de acuerdo en cuestiones primordiales y aprobaron el proyecto, en lo general y en lo particular, con 300 votos a favor, 3 abstenciones y 153 votos en contra.