Al calificar como “todo un éxito”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que los mexicanos han entregado al Ejército Mexicano un aproximado de 30 mil armas de fuego a cambio de dinero en efectivo o dispositivos electrónicos.
La dependencia federal explica que la “Campaña de Canje de Armas de Fuego” se lleva a cabo en todo el país con el objetivo de destruir lo recaudado y así evitar su uso indebido, recordando que gran parte de los delitos son cometidos con armas de dudosa procedencia.
Enfatizó que la campaña implementada en conjunto con los tres órdenes de gobierno y con el decidido apoyo de la iniciativa privada, se ha recibido desde el inicio del año hasta el 26 de octubre del 2013, 30 mil 85 armas largas y cortas, 744 mil 890 cartuchos de diversos calibres y dos mil 262 granadas de diferentes tipos.
“Los resultados de esta campaña nacional, se han obtenido gracias a la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, así como al esfuerzo de empresarios; pero principalmente, por el compromiso de los ciudadanos, quienes contribuyen a la seguridad del país entregando las armas de fuego que tienen en su poder”, remarcó la Sedena en un comunicado.
También, agradeció a la ciudadanía la confianza depositada en el Ejército Mexicano, garantizando que el armamento canjeado será destruido para evitar usos indebidos,
Recordó que el Ejército Mexicano ratifica su compromiso para garantizar la seguridad y tranquilidad que requieren las familias mexicanas, por lo que invitan a la sociedad a que continúen participando en la campaña de acción social que lleva un poco más de un año de estar funcionado.
Cabe recordar que la mayor parte del tráfico de armas proviene de los Estados Unidos donde “no existen regulaciones severas” para la aportación de armas de fuego, situación aprovechada por los cárteles de la droga para comprar los instrumentos de muerte a granel.