Los ataques violentos contra instalaciones de la CFE y gasolineras en Michoacán “pinta de cuerpo entero las gravísimas consecuencias de décadas de descuido, frivolidad, indiferencia, negligencia, corrupción y cortoplacismo”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.
No se trata de averiguar quién tiene la culpa, dijo, “porque seguramente todos hemos dejado de hacer algo que debimos y pudimos haber hecho”, sino “de reconocer con seriedad la gravedad del asunto y actuar con determinación para resolver este gravísimo problema”, subrayó.
Entrevistado al término del evento Un minuto contra el cáncer, Anaya destacó que la política requiere seriedad para asumir nuestro diagnóstico y para afrontar con unidad y con clara determinación los problemas comunes.
Cuestionado sobre la posibilidad de desaparecer los poderes en Michoacán, como lo están solicitando legisladores de Acción Nacional, el diputado comentó que el Senado de la República tiene la facultad de decidir sobre ese tema, por lo que corresponderá a dicha Cámara definir si es o no la medida adecuada ante la situación en la entidad.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, rechazó la posible desaparición de poderes en Michoacán; pidió dejar de lado “declaraciones irresponsables” e hizo un llamado a los partidos políticos a buscar una solución integral al problema de la violencia.
“Hay que ser honestos y reconocer las insuficiencias que se han tenido por los gobiernos del PAN, del PRD y PRI y juntos, en vez de declaraciones irresponsables, buscar soluciones correctas”, señaló en entrevista.
Recomendó, en este sentido, que todos aquellos que declaran más que lo que actúan…”no estén haciendo el juego a la delincuencia, pensando que con declaraciones de la desaparición de poderes encuentran una solución a un grave problema que hemos heredado de gobiernos anteriores”.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que pudiera existir una desaparición de poderes en el estado para ayudar restablecer el orden, mostró su desacuerdo.
“No es la desaparición de poderes con la facilidad discursiva con la que se expresan algunos, lo que nos va a traer la paz y la tranquilidad en Michoacán, es más bien la aparición de poderes conjuntos, bien coordinados quienes van a hacerle frente a la delincuencia y a quienes están retando al Estado mexicano”, afirmó.
Consideró que esa entidad padece “desde hace varios años” el embate de la delincuencia y, en esta nueva etapa del gobernador Fausto Vallejo, lo que necesitamos es que en vez de bombardearlo desde afuera, lo apoyemos desde adentro los partidos políticos, para garantizarle paz y tranquilidad a Michoacán.
Añadió que “no será una buena manera de tranquilizar una bomba en Michoacán, tomándola a patadas, queriendo desactivarla a patadas”, sino haciendo política y dando apoyo al gobierno estatal.
Sobre el mismo tema, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su llamado a los gobiernos federal y estatal a atender la situación de Michoacán y dar a conocer su estrategia para combatir a la delincuencia organizada. Exhortó a las distintas fracciones a dialogar y construir una propuesta integral que recomponga el tejido social, no sólo de la región de Tierra Caliente, sino de todos los municipios.
Respecto a la desaparición de poderes en ese estado, insistió que sigue siendo una propuesta que debe ser valorada, ya que está contemplada en la Constitución; no obstante, se pronunció por buscar otra alternativa conjunta entre gobiernos federal y estatal.
Sobre esto, el coordinador panista Luis Alberto Villarreal, señaló que una posible desaparición de poderes debe tomarse en “las próximas horas”, con responsabilidad y sin colores partidistas.
“Mi grupo parlamentario está a favor de que se revise con puntualidad y que se tome una decisión en las próximas horas respecto a la desaparición de poderes en el estado de Michoacán, que va y debe de ir, más allá de un mero pronunciamiento anecdótico, sino (con) una profunda y seria revisión”, dijo.
LA ESTRATEGIA ESTÁ FUNCIONANDO, POR ESO LOS ATAQUES
En conferencia de prensa conjunta, mientras tanto, diputados michoacanos del PRI coincidieron en que los ataques a su estado se deben a que la estrategia de seguridad entre los gobiernos federal y estatal está funcionando y la delincuencia está siendo afectada en sus intereses.
El legislador Salvador Romero Valencia indicó que el problema por el que atraviesa Michoacán no se generó ayer; es un problema añejo, particularmente derivado de 10 años de desgobiernos del PRD, en que se cedieron espacios de poder al crimen organizado, denunció.
En el mismo tono, el diputado Eligio Cuitláhuac González Farias, señaló que la violencia se explica por la disputa del territorio que sostienen dos grupos delincuenciales; sin embargo, eso no significa que exista ingobernabilidad, apuntó.
Advirtió que el planteamiento de algunos sectores de desaparecer poderes en la entidad carece de sustento y sólo se proponen con motivos electorales.