Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha un proyecto de 2 mil millones de dólares para elevar su capacidad de importación y transporte al interior del país de productos petrolíferos, que incluyen la construcción de una red de poliductos de 700 kilómetros.
De acuerdo con la paraestatal el proyecto, denominado “Sistema Golfo-Centro” contempla además incorporar nuevos buques tanque, carros tanque y autotanques al transporte de petrolíferos y la construcción de cuatro terminales de distribución de los productos, ante el crecimiento de una mayor y eficaz logística de distribución de sus productos.
La empresa petrolera no pudo precisar en cuánto tiempo se contempla desarrollar todo el proyecto, que estará en manos de su brazo de refinación, Pemex Refinación, y de una subsidiaria de servicios comerciales y administrativos, PMI Trading Ltd.
Actualmente, el 60 por ciento de los productos petrolíferos en México se transporta a través de ductos; el 33 por ciento por intermedio de buques tanque; el 2,8 por ciento por autotanques y el resto por carros tanque; según datos de Pemex, el único que puede transportar hidrocarburos en el país.
México importa alrededor de la mitad de la gasolina que consume ante una falta de capacidad de refinación en el país y el retraso de proyectos como la nueva refinería de Tula, en la zona central.
De acuerdo con estimaciones de la empresa, se prevé un incremento del 3.7 por ciento promedio anual en la demanda de gasolina al 2017; de 3.5 por ciento en diesel, y de 3.6 por ciento en turbosina.
Pemex dijo que la red de poliductos cruzará los estados de Veracruz, con costas en el Golfo de México; Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona centro; y Michoacán, en el occidente, dijo Pemex.
Hasta ahora, Pemex tiene en sus manos las actividades de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos en el país, pero eso podría cambiar si prospera una iniciativa de reforma energética que el Gobierno envió recientemente al Congreso.
La propuesta del presidente Enrique Peña busca reformar la Constitución para abrir al capital privado la exploración y explotación de petróleo a través de contratos de utilidad compartida.
Se espera que el Congreso inicie el debate de la iniciativa en las próximas semanas.