El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que no se podrá diseñar un presupuesto que promueva la inversión, el crecimiento y desarrollo para 2014, debido que es muy poco el margen de maniobra que le dejaron a los legisladores con la aprobación de la reforma fiscal, que es de carácter eminentemente recaudatorio.
Señaló, en este sentido, que para hacer frente a las circunstancias económicas que vive el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá privilegiar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.
El diputado federal del PAN comentó que la miscelánea fiscal y “la desmedida deuda aprobada por PRI, PRD y Partido Verde”, estará marcada como un ejemplo de ineficiencia de quienes la propusieron y defendieron a costa de los sectores que siempre pagan y también en contra de los que menos tienen, pues carece de carácter social y no es justa, agregó,
Refirió que esa reforma tampoco incluye mejoras para una recaudación eficiente en México y “al final, en quien recaerá el costo será en todos los mexicanos como consumidores”.
El michoacano recordó que esta semana comienza el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, y los legisladores tendrán que poner énfasis en tratar de estirar la cobija presupuestaria en la medida de lo posible.
Se pretende lograr que cubra los gastos más importantes en el país en materia de salud, desarrollo social, promoción de la inversión y el empleo, construcción de obra pública y seguridad, entre los más destacados.
“Al no haber propuesto un plan fiscal eficiente, el gobierno quedó con poco margen de maniobra para lograr un plan económico amplio para el siguiente año”, insistió el vicepresidente de los diputados.
Esta situación, alertó, “obligará a que no se cometan los mismos errores en que incurrieron durante este 2013. Esta vez tendrán que evitar a toda costa los subejercicios, tendrán que verificar y garantizar el uso eficiente de los recursos, pero sobre todo, tendrán que apretarse el cinturón”.
González Morfín señaló que habrá que esperar que el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, sea responsable y de altura de miras.
“En la discusión de este espero se dé un debate con argumentos, no con descalificaciones; un debate de altura, no de señalamientos sin sustento y ofensivos para el propio Congreso”, indicó.