El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descartó la posibilidad de que en la discusión y aprobación de la reforma energética el voto de los legisladores perredistas se divida como en el caso de la Reforma Hacendaria.
En conferencia de prensa, dijo que en el rechazo a la reforma energética que presentó el Ejecutivo federal, "el PRD está unido y estamos listos para dar la batalla en el Congreso y en las plazas públicas de ser necesario”.
Refirió que en el tema de la Reforma Hacendaria hubo unidad en los grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a cerrar el paso al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, y eso se evitó.
Sin embargo, abundó, quedaron pendientes temas que ocasionaron las diversas opiniones del grupo parlamentario, por ejemplo, lo relativo al impuesto que pagarían las mineras y la consolidación fiscal, que cambió de nombre y mantiene privilegios a las grandes empresas.
"Estos, entre otros temas, ocasionaron que las bancadas tuvieran votos divididos", reconoció el perredista.
Ante ello, exhortó a los coordinadores de grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, para "que garanticen la gobernabilidad al interior de nuestras fracciones y cerremos filas en torno a la defensa de Pemex".
El compromiso del PRD con la sociedad es impulsar y defender una propuesta que modernice a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarlo.
"De manera tajante rechazamos cualquier reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque dichas reformas tienen el propósito de abrir este sector al capital privado nacional y extranjero para compartir la renta petrolera", opinó.
Hizo hincapié en que la discusión que está por iniciar en el Senado, el PRD defenderá la propuesta que presentó a principio de año y que detalló Cuauhtémoc Cárdenas, basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en este sector en las próximas generaciones.
En este marco, Sánchez Camacho anunció que el PRD tiene prevista una reunión de la comisión política mañana, a las 10:00, para ajustar las fechas de convocatoria a una gran movilización en el Zócalo capitalino para el próximo el 17 de noviembre.
Además, indicó, se intensificará la campaña de información a lo largo y ancho de todo el país y se mantendrá la recolección del millón 600 mil firmas para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, antes de que se dictamine en el Congreso de la Unión.
"Lo más recomendable es escuchar la voz del pueblo en torno a este tema trascendental, como es la reforma energética", insistió.
Aseguró que la defensa del petróleo será pacífica y advirtió "no hay en este tema medias tintas en el partido, todos juntos impediremos la privatización de Petróleos Mexicanos, cueste lo que cueste".
Consideró que ha llegado el momento de cerrar filas en el Movimiento Democrático Nacional para tener acciones de resistencia civil pacíficas y unitarias.