México perderá competitividad en frontera norte

NotaGarzaGalvan

Con la aprobación de la Reforma Hacendaria es muy lamentable lo que viene para el país, la insensibilidad mostrada por parte de los senadores priistas y una parte del PRD hacia los ciudadanos mexicanos es increíble, no es pretexto el no vivir en la frontera para entender que la dinámica de esa zona es con Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, en donde hay una competencia de un 8.25% de impuestos contra un 11%, por lo que es inexplicable que se suba el IVA en este sector a un 16 %. Esto lo declaró la senadora panista por el estado de Coahuila Silvia Guadalupe Garza Galván, al programa Voces al Aire.

En los debates los senadores hablan de que no es justo un impuesto especial, mostrando desconocimiento terrible de lo que es la frontera mexicana y cómo se vive y se labora en ella. Ni siquiera la Secretaría de Hacienda se puso a estudiar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando ésta resolvió a favor que existiera el 11% de IVA en esa zona, inferior al que existe en el resto del país.

Sin embargo, la legisladora aclaró que no solamente es el IVA lo que afectará a los mexicanos que viven en la frontera norte, con esta iniciativa se quita la exención a la industria maquiladora, misma que genera aproximadamente 2.3 millones de empleos. Es cierto que les van a regresar el 16%, pero ahora va a haber un cargo cuando a la maquila entren las materias primas para después salir, lo que causa un problema de flujo. Además, según la blanquiazul, Hacienda no tiene palabra, como lo puede regresar en 3 meses lo puede regresar en 3 años o buscar un mecanismo para quedárselo.

Con esto “se va a regresar, por la muestras de la administración actual, a gobiernos parecidos a los de Echeverría o López Portillo, una deuda de más de 780 mil millones de pesos, misma que no existía desde 1989. ¿Para qué quiere el gobierno más impuestos si no los sabe gastar? Hoy compra voluntades, acalla al sistema de electricistas de Martín Esparza con una pensión de 15 mil pesos a 1400 electricistas, algo a lo que no puede acceder cualquier ciudadano. Hoy no sabe ejercer su autoridad, y ahí está la CNTE tomando el Monumento a la Revolución y sus alrededores, quebrando los negocios que están a un costado y exigiendo un bono que más o menos será de 115 millones de pesos, entonces creo que no se vale exprimir ni a los mexicanos ni a la clase trabajadora para hacer este malgasto del dinero público”, declaró en la entrevista Garza Galván.

Para la senadora, en realidad se le está quitando competitividad a la industria nacional, y ése es el problema. En Coahuila se le pone un “impuesto verde” al carbón, mal llamado así pues sólo se trata de gravar por gravar. Un impuesto donde no se dice en qué se va a invertir el dinero recaudado; entran al país aproximadamente más de 6 millones de toneladas de carbón al año de otros países que no tienen firmado el Protocolo de Kioto y carecen de una legislación ambiental, además de que no tienen ese impuesto que aquí se quiere cobrar, lo que deja a las empresas fuera de competitividad y se puede dejar de generar empleos a causa de esto, algo lamentable que no se sentirá en estos meses, sino hasta marzo o abril.

Finalmente, la legisladora panista afirmó que esto que se está viendo ya pasó en Coahuila, donde la deuda es de más de 37 mil millones de pesos, misma que no se podrá pagar en más de cuarenta años. Los modelos de España y Grecia no han servido en nada para que el gobierno visualice posibles escenarios; para progresar se necesita un país competitivo, en el que se generen empleos y en el que exista inversión.

Follow Us on Social

Most Read