De manera contundente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la presente administración se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para regresarle la paz a los estados de Michoacán y Tamaulipas que han sido azotados por la violencia en los últimos años.
En el marco del informe de actividades del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, el titular del interior indicó que "en estos tiempos de violencia" la sociedad reclama y exige resultados, aseverando que " no tolerará la corrupción de unos pocos", exclamó.
Anexando información al informe del Mondragón, dio a conocer que se han practicado exámenes de control a 98% de los policías federales y que se han recibido 156 denuncias en la administración actual; en el Centro de Mando de Constituyentes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que para devolver la seguridad en el país son necesarias mejores corporaciones", y que se ha paso de un modelo meramente policiaco a uno de seguridad, por lo que “hoy, si estamos logrando resultados, hoy, si estamos logrando avanzar”.
Recordó que las acciones realizadas en Michoacán, poniendo como ejemplo el control del Puerto de Lázaro Cárdenas por fuerzas federales, a fin de facilitar sus labores vinculadas al comercio nacional y sobre todo internacional, así como para acotar la corrupción y la injerencia del crimen organizado en distintas órdenes de gobierno.
"Hay estados en los que se tiene que seguir para regresarles la seguridad, como Michoacán y Tamaulipas, pero es con la participación de la ciudadanía y una acción transparente en la actuación de las autoridades como vamos a lograr avanzar", enfatizó.
En tanto reconoció las dificultades de la estrategia anticrimen, recordando que todo puede hacerse con unidad, trabajo, con la profesionalización de los elementos policiacos de todo el país.
Finalmente explicó que la actual administración federal ha cambiado el enfoque para atender el problema de inseguridad, de una perspectiva meramente policial, a una óptica de seguridad ciudadana, cuyo eje en la prevención y combate de la delincuencia que tiene por objetivo reducir la violencia.