Un llamado a reorientar la estrategia de seguridad y desarrollo implementada en Michoacán, pidió la Cámara de Diputados a los titulares del Ejecutivo federal y del gobierno estatal, y se sumó a los esfuerzos y acciones que permitan la construcción de un estado con garantías plenas para sus ciudadanos.
A través de la Junta de Coordinación Política, la Cámara baja demandó además a todos los sectores de la sociedad unificar las acciones que permitan el fortalecimiento y desarrollo social y económico de la entidad con la generación de empleo y el compromiso con la educación y la cultura.
Así, a escasas 24 horas de que el Ejército, la Marina y la Policía Federal asumieran el control del puerto de Lázaro Cárdenas, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, manifestó el apoyo de su bancada a esa decisión del presidente Enrique Peña Nieto, y la Cámara de Diputados determinó otorgar al gobierno de Michoacán recursos suficientes para atender sus necesidades sociales y de seguridad, informó el titular de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.
Los diputados se dieron tiempo para recibir en distintas instancias al gobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa, así como al alcalde de Lázaro Cárdenas, puerto sitiado ya por las Fuerzas Armadas.
La diputada por Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco afirmó que “la ley simplemente no existe” en esa entidad, por lo que fue necesario que el Ejército, la Marina y la Policía Federal “recobraran las responsabilidades de seguridad”.
Por parte del PT, Alberto Anaya Gutiérrez acusó que en muchas regiones del país -no sólo en Michoacán-, el crimen organizado se ha infiltrado en los tres niveles de gobierno. “Los policías se encuentran en sus narco-nóminas y no están para proteger a la población, sino para protegerlos a ellos o bien en coadyuvar en sus acciones de delitos”, agregó.
Por ello, consideró que la solución al crimen organizado “sólo con acciones del Ejército y de fuerza, es equivocada”, pues deben ponerse en marcha políticas sociales. “Deben ser programas de empleo, programas de becas para los jóvenes, de impulso al desarrollo regional y sectorial”, subrayó.
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el deterioro y la inseguridad en el país no es producto de “generación espontánea ni una calamidad bíblica”, sino que tiene su origen, en gran medida, en la manera como se constituye el poder político en el país.
Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, aseguró que una manera para resolver el problema en Michoacán, es destinando recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para las necesidades del estado, y no “con declaraciones absurdas que solamente pretenden sacar raja política”.
Por el PRD, la diputada Verónica García Reyes destacó su grupo parlamentario considera necesario llegar a un acuerdo “para superar la emergencia con el mejor método que nos permita la movilización a todas y todos los actores políticos, para que desde nuestras trincheras podamos generar las mejores condiciones para el pleno establecimiento de la normalidad democrática en el estado”.
Por parte del PAN, Martha Berenice Álvarez Tovar hizo un llamado al Ejecutivo federal para implementar una estrategia basada en la inteligencia y focalizada en los municipios con foco rojo en el tema de seguridad. “El Estado debe tener el monopolio de la fuerza legítima para que pueda llamarse Estado, en su función de garantizar el orden y la paz pública, así como el Estado de derecho”, sostuvo.
El legislador Eligio Cuitláhuac González Farías, del PRI, dijo Michoacán necesita y requiere el apoyo de todos, por lo que reconoció que existe un interés de los grupos parlamentarios para ayudar al estado, e invitó a sus colegisladores a reflejar dicho interés en el PEF 2014, “porque nuestro asunto no se resuelve con discursos, se resuelve con recursos para que le vaya bien a Michoacán”.