En las negociaciones de la reforma energética en el Senado "no hay acuerdos en lo oscurito”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien conminó a la bancada del PRD a reintegrarse a la mesa donde se discute la reforma política.
En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, condicionó el apoyo de esa bancada a la Reforma Energética que propone el presidente Enrique peña Nieto a que sea la iniciativa de Acción Nacional la que se apruebe y la cual contempla la producción compartida de crudo con las empresas transnacionales.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, reiteró que se mantendrán al margen de la mesa de la reforma política hasta que se aclare si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han pactado ya con el gobierno federal la reforma energética.
En entrevista, Gamboa Patrón expuso que “no hay nada que se esté viendo en la Comisión de Energía, no se ha reunido la Comisión de Energía para empezar a trabajar y yo estoy seguro que lo haremos en coordinación con los grupos parlamentarios que configuran el Senado de la República”.
Ante ello, llamó a Barbosa y a todos los senadores del PRD a que se reintegren a la mesa de negociación de la reforma político-electoral.
En entrevista por separado, el senador Jorge Luis Preciado reiteró su rechazo a cualquier negociación fuera de este órgano legislativo con el PRI y el gobierno federal en el tema de la Reforma Energética, como lo publicaron medios extranjeros.
“Nosotros no vamos a ir a contratos de utilidad compartida sólo, eso no resuelve el problema. Ese modelo lo tiene Irak, lo tiene Ecuador y lo tiene Bolivia; es un modelo que nadie viene a invertir, es el modelo que presentó el PRI”, dijo Preciado.
“El PRI tiene que venir con nosotros en la Reforma Energética, es el modelo de Brasil, Colombia, Noruega, British Petroleum, Azerbaiyán, Canadá y Estados Unidos”, señaló el coordinador panista.
En entrevista también, el senador Miguel Barbosa, expuso que no les espantan los acercamientos entre el gobierno federal y el PAN para negociar una reforma más ambiciosa. Pero, exigió al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, desmentir este supuesto que publicaron de The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg.
“Yo no me espanto de eso, lo veo natural, lo que yo no admito es que haya acuerdos de productos legislativos fuera del Congreso y más con opiniones de fuera del país”, señaló.