Una de las primeras propuestas que tuvo el presidente, Enrique Peña Nieto en lo que va de su gobierno es la entrega de computadoras a niños de quinto y sexto de primaria, por lo que prometió regalar en su primera etapa 240 mil, sin embargo solamente entregó 95 mil.
El programa llamado Mi compu.mx, fue dado a conocer el pasado mes de febrero cuando la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé anunció que los primeros beneficiarios serían los estudiantes de los estados de Colima, Sonora y Tabasco, cuyo éxito definiría la aplicación del programa al nivel nacional.
Verificando lo anterior la SEP tenía contemplado invertir en las laptops alrededor de 700 millones de pesos que serían gastados en diferentes etapas, por lo que la dependencia federal le comentó “vía correo electrónico al Punto Crítico” que las 95 mil computadores entregados corresponde a una primera etapa de tres que culminarán al más tardar al final del año.
Después de una licitación fallida por la falta de coberturas de “fianzas” y la otra con dudosa transparencia el precio final de los computadores fue de 236 dólares cada una, es decir 3 mil 68 pesos con el actual tipo de cambio, representando un gasto total de 750 millones de pesos, cincuenta más de lo estipulado.
Por su parte la organización civil “transparencia mexicana” que verificó la licitación de las computadoras supuso un gasto adicional de 240 mil dólares, aproximadamente tres millones de pesos, por lo que el verdadero ganador del contrato fue el segundo competidor.
Descrito lo anterior se puede entender que el proceso de las lap tops culminó ocho meses después de haber sido anunciado, a pesar que aún faltan 145 mil computadoras que entregar a niños de los estados de Sonora y Colima cuyas autoridades escolares esperan la entrega de los productos.
Además las computadoras entregadas no fueron fabricadas por una marca reconocida, por lo que el distribuidor que ganó la licitación compró las computadoras en China, para que fueran diseñadas, armadas y empacadas en el país del sureste asiático, implicando costos extras en su traslado.
En cambio las autoridades educativas también anunciaron que las 240 mil laptops “no iban ser repartidas exclusivamente a estudiantes” si no también a maestros y al stock de reserva en caso de que se descompongan o nuevos estudiantes ingresen al sistema educativo escolar en ciclo intermedio.
CONTROVERTIDO PROCESO DE LICITACIÓN
La entrega de las lap tops correspondientes al programa Micompu.mx se pretendía realizar a principios del ciclo escolar 2013- 2014, es decir a finales del mes de agosto, pero la cancelación del primer proceso de licitación atrasó el programa.
El mes julio pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) envío un comunicado a todos los medios de comunicación indicando que el proceso de licitación para la adquisición de 240 mil computadores se cancelaba debido a que la empresa ganadora no pagó la fianza requerida por el estado.
Dicha situación y deficiente información “ formó la duda” de dicho proceso, por lo que muchos especialistas afirmaron que la SEP ya tenía un distribuidor asignado desde antes que comenzaran las licitaciones.
Por lo que a un par de días después el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, llamó a conferencia de prensa para explicar que la cancelación de las licitaciones “se realizó apegada a la lay”, a pesar que las empresas afectadas afirmaban lo contrario.
Cabe mencionar que el proceso de licitación que se encuentra publicado en la página de Compranet se explica que las empresas ganadoras del concurso fueron las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Íntegra Ingeniería y Coorporativo Arca que no pagaron la fianza que pide el estado para comenzar la fabricación.
Es decir, en el documento antes citado se menciona que los contratos que las empresas proveedoras se obligaron a entregar a la SEP que en un plazo como máximo de 10 días naturales se obligaban a pagar a la Tesorería de la Federación el 10 % del contrato asignado, es decir, 70 millones de pesos que nunca fueron cubiertos.
“ La secretaría asegura que en este lapso las empresas proveedoras fueron oportunamente notificadas por escrito y expusieron lo que a su derecho les convino , toda vez que no desvirtuaron su incumplimiento les fue notificada , en tiempo y forma la recisión con fundamento en la ley y por los motivos expresados”, publicó la SEP en un comunicado.
Computadoras Made in China
El Gobierno Federal al dar a conocer que las computadores del programa Micomupu.mx serían de primera calidad y fabricadas por marcas de prestigio al parecer no fue sí, debido a que las máquinas fueron fabricadas por una empresa china.
Al tenerlas en las manos las computadoras solamente tienen un procesador de 1 gigabyte, 100 mb de disco duro cuyas características son deficientes para las aplicaciones y programas existentes en la actualidad, es por ello que la SEP decidió crear mejor sus propias aplicaciones.
Según la infografía publicada en la página de Internet de Presidencia de la República explican que las computadoras cuentan en su Escritorio con un ícono de Acceso Universal en donde se activan o desactivan las funciones que apoyan a personas con discapacidad. Así para quien tiene problemas auditivos, activa las alertas visuales; para alguien con problemas visuales, modifica el tamaño del texto y el contraste.
También se activa atajos para mayor facilidad de uso. Por ejemplo, puedes configurar el ratón (mouse) para diestro o zurdo, así como la velocidad y el desplazamiento del mismo.
Las funciones son: contraste alto, ampliación, texto grande, lector de pantalla, teclado en pantalla, alertas visuales, teclas persistentes, teclas lentas, rechazo de teclas, teclas del ratón (mouse).