Es necesario que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfoque sus esfuerzos en potencializar la producción de energía geotérmica y revisar la legislación en la materia para aprovechar este recurso, porque sólo así evitaría la dependencia de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables, consideró la diputada Irazema González Martínez (PRI).
La legisladora dijo que la geotermia “es una fuente que evitaría la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables, ya que los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
Recodó que la energía geotérmica es toda aquélla que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Integrante de la Comisión de Energía, la diputada destacó la necesidad de que existan más generadores de energía geotérmica, ya que México cuenta con las características para convertirse en una potencia mundial.
La también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que es satisfactorio que el Ejecutivo vea como alternativa la generación de energía a través del calor del subsuelo prueba de ello, dijo, son los foros que organiza la Secretaría de Energía (Sener), en torno al tema.
A diferencia de la energía eólica, la producción a través del sol o el agua, la geotermia es constante, y centrará “todos nuestros esfuerzos en encontrar el camino legislativo para hacerlo posible y emprender una revisión del marco legal, de los instrumentos jurídicos, relacionados con la energía geotérmica”.
México es uno de los 24 países que utilizan la geotermia para generar electricidad y ocupa el cuarto lugar global, esto a pesar del rezago en el uso de este recurso, del cual se aprovecha 10 por ciento del potencial.
Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas y uranio, combinados; mientras que con éstos, la emisión de dióxido de carbono (CO2) aumenta el efecto invernadero, y con este recurso renovable es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.