La violencia no ha afectado el funcionamiento de los 60 módulos que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Michoacán, los cuales operan normalmente, pero se tomaron las medidas necesarias para evitar la violencia, dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños durante el Seminario Internacional sobre la Observación Electoral.
Frente a funcionarios y magistrados electorales, uno de los tres consejeros restantes recalcó que la institución ha tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar que los módulos suspendan funciones por causas de la violencia, las cuales no dio a conocer.
"No hemos tenido problemas de que algún acto de violencia impida el funcionamiento de alguno de los módulos", explicó. También aseguró que también se vigila en todo momento el buen desempeño de los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) para evitar el robo de datos personales o daños los inmuebles donde se encuentran los módulos. "Hasta ahorita todos los módulos del Registro Federal de Electores están funcionando normal. Hemos procurado que tenga las medidas de seguridad mínimas para el buen desempeño”, recalcó.
En cambio, precisó que los módulos están ubicados fundamentalmente en las instalaciones de las Juntas Ejecutivas Distritales y locales, por lo que se disminuye el riesgo de ataque. “ Los módulos del IFE en Michoacán están más o menos céntricos frente a los municipios donde están ubicados, de tal suerte que no hay mayor complicación hasta el momento con el funcionamiento de ellos", aseveró.
Por su parte, el presidente del IFE, Benito Nacif aseveró que la Reforma Política que se pretende dar a conocer en los próximos meses “debe proteger al órgano electoral” para que este no se convierta en un experimento de laboratorio, remarcó.
"Es natural y comprensible que hoy en día se hable en México de una reforma electoral nueva, una reforma de gran calado, pero para que esa reforma sea eso, una reforma y no un salto al vacío”, añadió
Recalcó que la democracia mexicana sin el IFE sería irreconocible a nivel internacional, por lo cual insistió en cuidar lo que funciona en ese órgano electoral, recordando que México es una comunidad “meramente democrática”, indicó.
Finalmente, Benito Nacif recalcó que en sus 20 años de existencia el IFE se ha convertido en el corazón de un sistema electoral abierto al mundo, en el que más de 4 mil visitantes extranjeros han realizado observación electoral desde 1994, exclamó.
En relación al Seminario Internacional, se realizó una conferencia magistral de Horacio Boneo, consultor internacional y Jean-Pierre Kingsley en la que atendieron el tema ¿Para qué seguir observando elecciones?: Realidades de la observación electoral, además en sesiones de trabajo se abordaron: Democracia, elecciones y observación electoral en el siglo XXI; ¿A quiénes observamos?: Los sujetos de la observación electoral, y la observación electoral nacional y sus aportes a la democracia en México.
Pero hoy los especialistas internacionales abundarán en diversas temáticas como son ¿Cómo se observa?: Perspectivas y diferencias regionales; ¿Para qué sirve al observación electoral?: Impacto en el fortalecimiento democrático, así como Los nuevos temas y desafíos de la observación electoral internacional: ¿Qué es importante observar hoy en día?