El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, estableció que la aprobación de la Reforma Energética está programada para este año, así sea en una sede alterna ante el reto de que las condiciones para legislar esta reforma podrían complicarse.
"Entiendo bien, se nos ha dicho que es muy probable que tomen el Senado de la República, las comisiones se nos van a complicar sin duda alguna. Nosotros estamos en la mejor disposición de diálogo con la gente que así nos lo solicite", señaló el legislador en alusión a las movilizaciones anunciadas por los partidos de izquierda en contra de la Reforma energética.
Gamboa Patrón aclaró que "no está en el plan del Senado de la República posponer para el año que viene la reforma energética, como es la intención de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, según anunció su coordinador Miguel Barbosa.
En ese sentido, el senador priísta comentó que es la Comisión de Energía la que tiene la primera palabra, "veo que caminan por una ruta que hemos venido trazando y nosotros no tenemos hoy la concepción de que podamos posponer la reforma energética para el próximo año".
Señaló que “como pasó con la reforma educativa, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, tenemos un compromiso de sacar las leyes que la sociedad demanda, y esta es una ley que la gran mayoría de los senadores está a favor de que salga"
Aseguró que la Cámara alta trabajará de aquí al 15 de diciembre a "pasos forzados", incluso con sesiones ordinarias adicionales, para aprobar en fechas próximas las reformas política electoral, financiera, de transparencia y la energética.
Incluso, Gamboa Patrón anunció que la próxima semana se estará presentando en comisiones del Senado la Reforma político-electoral, que después subirá al Pleno para su aprobación.