Con un avance del 99 por ciento en la negociación, en la que solo está pendiente por resolver el tema educativo, y una vez que el pleno aprobó este martes las reglas para su discusión y votación, la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar este miércoles, a partir de las 16:00 horas, el debate que conducirá a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2014.
Antes, a las 13:00 horas, los diputados de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, que encabeza el priista José Sergio Manzur Quiroga, se reunirán en el Salón de Protocolo para discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen del PEF, con miras a que, por la tarde se aboquen de lleno a su debate en lo general y, en lo particular, hasta su aprobación definitiva en la plenaria.
Se espera, en consecuencia, una sesión larga del Pleno de los diputados y que el gasto gubernamental para el próximo año se apruebe durante las primeras horas de mañana jueves.
Recordó que este miércoles por la mañana está convocada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para discutir el dictamen, que lo apruebe en lo general y traslade las reservas para su discusión en el Pleno.
El diputado del PVEM, Arturo Escobar, informó que habrá recortes en todos los rubros del presupuesto para resolver la pérdida recaudatoria de alrededor de 13 mil millones de pesos, aunque otros hablan de 12 mil millones, que dejaron las modificaciones realizadas por el Senado a la Ley de Ingresos. Por lo tanto, dijo, el Gobierno federal y las entidades federativas, tendrán que gastar mejor y menos.
Para la discusión en el pleno, los diputados se sujetarán a las siguientes reglas:
El dictamen se hará del conocimiento del Pleno en el momento en que se publique en las pantallas electrónicas de las curules y/o en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria y podrá ser incorporado al orden del día, recibir dispensa de trámites y someterse a discusión de inmediato.
La discusión en lo general se realizará de la siguiente manera:
--El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o uno de sus integrantes fundamentará el dictamen hasta por 10 minutos.
--Podrá hacer uso de la palabra para fijar posicionamiento hasta por 10 minutos un orador de cada fracción.
--Para hablar en contra o en pro del dictamen se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido. Al término de la ronda, se preguntará si el asunto está suficientemente discutido.
Si la respuesta fuera negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido. Al término de la discusión, se procederá a votar el dictamen en lo general.
Sobre la presentación de las reservas, se señala que éstas deberán turnarse por escrito a la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos y anexos, o ambos. La recepción de propuestas se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de posicionamientos.
Los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o inciso de los artículos o el rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos. En el supuesto de que la reserva implique la creación o incremento de erogación, el diputado deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento.
La discusión en lo particular se realizará de la siguiente manera:
---Hará uso de la palabra hasta por cinco minutos cada diputado para presentar su reserva.
---Luego de la intervención del diputado, se consultará a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Si la respuesta es negativa, la propuesta será desechada. Si es positiva, podrá hablar un orador en pro y otro en contra hasta por tres minutos.
--La secretaría consultará al Pleno si se acepta la modificación propuesta, si la respuesta fuera negativa, se desecha y si es positiva, se reserva para su votación nominal en conjunto.
--Agotada la discusión en lo particular, el presidente dará lectura a los artículos reservados que se votarán en conjunto, señalando con claridad cuáles son en términos del dictamen y cuáles fueron modificados.
Se podrá solicitar, finalmente, la votación por separado de un artículo o anexo reservado.