Dirigentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que la reforma política debe incluir modificaciones en cuanto a la forma en que se elige a los integrantes de los órganos electorales.
En el Foro sobre la Reforma Política y sus Repercusiones en los Derechos de los Capitalinos, organizado por el PRD en el Distrito Federal, se pronunciaron porque los consejeros electorales sean escogidos por un órgano ciudadano y no por los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
Al inaugurar el acto, el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores García, señaló que en caso de que se cree un instituto nacional electoral, deberá ser similar al Consejo de la Judicatura Federal, y deberá vigilar la currícula de quienes lo integran, establecer la carrera del servicio electoral nacional y cuidar la administración de recursos.
Advirtió que se debe tener cuidado para elegir a los nuevos consejeros electorales, a fin de que tengan capacidad probada, y compromiso con la legalidad.
En tanto, el secretario general del PRD nacional, Alejandro Sánchez Camacho, consideró innecesaria la desintegración del Instituto Federal Electoral (IFE), y consideró la definición de un proceso de elección de los consejeros electorales a través de una vía ciudadana.
En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna expuso que si bien en algunos estados los gobernadores se convirtieron en "dueños de esos órganos, no pueden desaparecer, pues fueron un derecho ganado por los ciudadanos".
En su oportunidad, el senador Manuel Camacho Solís pidió estar atentos a que la reforma política en la ciudad no se vaya a convertir en una contrarreforma, por lo que consideró que "es preferible quedarnos como estamos a dar pasos hacia atrás".
Explicó que hay asuntos centrales de la reforma política que hay que cuidar, como es el caso de la consulta popular, a fin de no aceptar, por ningún motivo, que se limite la posibilidad de hacer el referéndum sobre el petróleo.
En tanto, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, consideró que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los responsables directos de la crisis democrática que enfrenta el país, pero consideró que no será con la creación del instituto nacional de elecciones como se resolverán los conflictos electorales.
Al respecto, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, se pronunció por un cambio en ese órgano, independientemente que se llame instituto nacional electoral o no.
Afirmó que la izquierda tiene la obligación de transformar el sistema electoral del país para garantizar comicios limpios.