La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y sus anexos después de una ronda de negociaciones que concluyó poco después de las nueve de la noche; por lo que la aprobación del dictamen fue prácticamente “fast track” y el documento fue enviado casi inmediato al pleno, que fue citado a sesionar desde las cuatro de la tarde de ayer.
Una vez en el pleno, el mecanismo de reservas, avalado la víspera, acotó la posibilidad de que los diputados pudieran realizar cambios en los artículos y los anexos.
Ésto, debido a que el trámite para la discusión del proyecto permite que las reservas se presenten a más tardar cuando concluyan la discusión en lo general, y que la propuesta de cambios esté acompañada por la firma de alguno de los secretarios de la comisión, que se especifique el artículo, el anexo, el programa o partida a afectar, y proponer cómo fondear las modificaciones.
Cabe destacar que minutos antes cerca del plazo límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, diputados se dieron un "medio tiempo" para disfrutar el juego de la Selección Mexicana de Futbol, que este miércoles derrotó 5 goles por 1 a la de Nueva Zelandia.
El partido, donde México jugó su última carta para clasificar al Mundial de Futbol, coincidió con el aplazamiento de la sesión de la Comisión de Presupuesto en la cual se cerrarían los trabajos del dictamen que será planteado al Pleno de San Lázaro para definir el destino de los recursos públicos del próximo año.
En tanto, la Comisión había sido citada a las 13:00 horas, pero su inicio fue pospuesto varias veces porque, a decir de los legisladores, faltaban varios detalles técnicos para cerrar el dictamen final... Y, en este "tiempo fuera", varios diputados aprovecharon para ver el encuentro deportivo.
A esa hora los legisladores no tenían clara la hora para la sesión de la Comisión de Presupuesto, pero el Pleno fue citado a las 19:30 horas, según se publicó en la Gaceta Parlamentaria. Aunque originalmente, todos los diputados estaban citados a las 16:00 horas.
El primero en llegar fue el panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, quien acudió a un salón de San Lázaro para ver el partido y degustar tacos de carnitas, ofrecidos por organizaciones de productores de carne de cerdo, quienes, a propósito, buscan más presupuesto para su sector.
Cabe destacar que casi al final del primer tiempo del partido, Anaya -quien debió conducir la sesión de esta tarde-noche conversaba con medios de comunicación sobre el Presupuesto cuando, en medio de la entrevista, alguien apagó la televisión en la cual se transmitía el partido, a lo que el panista reaccionó de inmediato.
"Estamos trabajando intensamente, y en cuanto esté listo el proyecto de dictamen lo vamos a mandar a... ¿y por qué le apagan compañeros?... Se está trabajando con toda intensidad, en cuanto esté listo se va a procesar en la Comisión de Presupuesto", dijo.
En la conversación trascendió que el pronóstico de Anaya fue que México ganaría tres goles a cero, por lo que el desempeño de la Selección nacional superó las expectativas del diputado de Acción Nacional.
En tanto, otro panista que siguió el encuentro deportivo fue Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias e integrante de la Comisión de Presupuesto, quien vio el partido en el restaurante La Mansión, que se encuentra dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.
"Mientras inicia la sesión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la cual soy integrante, aproveché para venir a comer y coincide la hora en que se celebra el partido, y naturalmente estamos con México apostándole a que gane, naturalmente", comentó en entrevista.
En el mismo restaurante, aunque en una mesa distinta, estaba Domitilo Posadas Hernández, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto.
"Como no le voy al América pero (el América) se puso la verde, entonces le voy al América vestido de verde y estamos aquí aprovechando los tiempos. Lamentablemente aun no está el dictamen que se va a subir a Pleno para iniciar la discusión y aprobación del Presupuesto", mencionó.
Hasta el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista José Sergio Manzur, también aprovechó para ir a comer al restaurante La Mansión, donde se transmitía el partido de futbol, esto pasadas las 15:00 horas.