Senadores del Partido Acción Nacional propusieron introducir en la Constitución el derecho de los ciudadanos de la “Revocación de Mandato”, la cual estará vinculada al cumplimiento de las propuestas de campaña de un candidato con su futuro desempeño en cualquier cargo público.
Para este propósito el senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 41, también por los legisladores Fernando Salazar Fernández y Ernesto Ruffo Appel.
En su exposición de motivos, Lavalle Maury subrayó que el incluir en la reforma político- electoral del país un mecanismo como la revocación del mandato, será fundamental para seguir en la construcción de una mejor democracia para todos.
Asimismo, enfatizó que con la creación de este nuevo derecho para los mexicanos, se repercutirá positivamente en la vida política del país, toda vez que propiciará una mayor participación de los ciudadanos en asuntos del país.
Explicó que de esta forma, los ciudadanos a través de esta herramienta jurídica podrán disponer si su representante o gobernante se mantiene en el desempeño del cargo que le han conferido por medio de su voto.
Subrayó que la reforma constitucional también determina que la plataforma electoral de los partidos políticos deberá contener las propuestas de campaña, proyectos de programa de gobierno de los candidatos registrados.
De esta forma, dijo, la ley deberá garantizar que éstos sean viables, factibles y que contribuyan al desarrollo del país, por lo que en caso contrario establecerá los medios a través de los cuales los ciudadanos harán valer sus prerrogativas.
Señaló que si un representante popular va en contra de las propuestas que presentó en campaña, o incluso si basa su programa de gobierno, agenda legislativa o impulsa un programa o vota favorablemente alguna disposición que no sea congruente con sus propuestas de campañas, representa un agravio y un engaño al electorado.
Por ello, indicó, debemos brindar a los mexicanos las condiciones jurídicas y políticas que propicien la instauración de un régimen político donde el vínculo entre la sociedad civil y sus representantes sea sólido y estrecho.
“Debemos hacer que en nuestro régimen político se reconozca permanentemente la voluntad de los ciudadanos, está voluntad que expresaron con su voto, implementando mecanismos de evaluación que empoderen a los ciudadanos sobre los servidores públicos”, dijo.
Por lo anterior, puso a consideración del pleno proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 41 de la Constitución:
“Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano: Fracción IV. Revocar el mandato de los servidores públicos electos popularmente y por los cuales hayan votado, bajo lo estipulado por esta Constitución y las Leyes en la materia”.
Y, sobre el artículo 41, fracción primera, tercer párrafo: “La plataforma electoral de los partidos deberán contener las propuestas de las campañas, proyectos de programa de gobierno de los candidatos registrados. La ley garantizará que estos sean viables, factibles y que contribuyan al desarrollo del país, en caso contrario establecerá los medios a través de los cuales los ciudadanos harán valer las prerrogativas del ciudadano otorgadas por la Constitución”.
Cabe destacar que la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.