Las delegaciones de legisladores de Canadá y México reiteraron su disposición de continuar con la integración económica de América del Norte y expresaron su compromiso de cumplir con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio y, en su caso, facilitar su coexistencia con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
En el marco de la XIX Reunión Interparlamentaria México - Canadá, la delegación canadiense reconoció la importancia de las reformas alcanzadas por el Congreso de nuestro país y destacó las oportunidades que dichas reformas generan para un mayor intercambio económico.
De acuerdo con un pronunciamiento conjunto, los legisladores resaltaron las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales, así como la capacidad de colaboración en sectores estratégicos para ambas economías.
Indicaron que con base en el principio de corresponsabilidad y en apego a las legislaciones nacionales, acordaron exhortar a sus respectivos gobiernos a profundizar la colaboración en materia de seguridad, especialmente en áreas tales como el intercambio de información, el fortalecimiento institucional y la capacitación.
Asimismo, se comprometieron a hacer un frente común para combatir al crimen transnacional, al tráfico ilícito de estupefacientes y armas, al lavado de dinero y a la trata de personas, con base en el principio de corresponsabilidad y en apego a las legislaciones nacionales.
Finalmente, los legisladores urgieron a los gobiernos de ambos países a intensificar las acciones que permitan facilitar, lo antes posible, el flujo de ciudadanos mexicanos y canadienses, a fin de incrementar aún más el intercambio turístico.