El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), hizo un llamado a los 500 diputados que integran el Congreso para que hagan uso de la razón a fin de que en las ocho sesiones que restan del actual periodo ordinario se logren acuerdos sobre las reformas político-electoral y energética, además de las leyes secundarias pendientes.
Sólo así, dijo se podrán alcanzar acuerdos en la consolidación de un órgano electoral con credibilidad, solidez y que recupere la confianza de los ciudadanos. “Sé que legisladores de todas las bancadas han estado trabajando a fin de tener listos los proyectos a la brevedad en estos temas. Los tres son de vital importancia para la modernización de México y creo que, si logramos los consensos en estos rubros, el 2014 será el umbral para contar con un país más democrático, participativo y fuerte”.
A los diputados de todas las fracciones González Morfín también les dijo que estos cambios en temas como el energético o el político, han estado a la espera de ser abordados y bien vale la pena redoblar los esfuerzos para contar con proyectos, dictámenes y debates en el Pleno, que nos lleven a cambios que no pueden retrasarse más para el país.
De manera clara y precisa comentó: “En particular a Acción Nacional le interesa que se consoliden reformas que otros partidos no quisieron dar en anteriores sexenios. De lograrse estos cambios no gana un partido o una fracción, pues el beneficio es para los ciudadanos y para el país”, aseguró.
Señaló que en México se requiere consolidar el régimen democrático con una mayor participación del ciudadano, por ello es necesario tener un instituto electoral que dé certeza a los comicios a nivel nacional, con personalidades de prestigio, de trayectoria reconocida, a fin de lograr la credibilidad del órgano.
Del mismo modo, el vicepresidente de los diputados aseguró que se debe entrar al tema de la elección consecutiva de alcaldes y legisladores, de manera que sea el elector quien decida si cualquiera de ellos debe continuar en esas tareas y no sea decisión sólo de su partido político, como hoy ocurre, y consideró que en este marco de democracia participativa, la autonomía del Coneval es básica, pues la observancia ciudadana es fundamental para la mejora en los procesos de evaluación, agregó.
Calificó como urgente elevar el umbral de votos para que los partidos políticos conserven su registro y sólo tengan acceso al financiamiento público y a otras prerrogativas los que garanticen una verdadera base social: “El proceso de construcción de una reforma política ha tomado tiempo, pues implica un sinnúmero de cambios a la Constitución y a las leyes secundarias, sin embargo, estamos a punto de ver coronado este esfuerzo de años para lograr un mejor sistema democrático en el que el ciudadano sea más activo”, manifestó.
De esta manera se pronunció porque en las sesiones del Pleno se escuchen razones y no descalificaciones que consoliden este paquete de cambios “que le darán otro rostro a la democracia mexicana”.
Porque dijo que si se suman estas reformas a la construcción de un instituto electoral renovado y se consolidan las reformas secundarias para la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, “daremos un muy importante paso que se verá reflejado en las elecciones intermedias”.