En comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, afirmó que la refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo, sí será construida, toda vez que es uno de los proyectos prioritarios para el país.
Dijo que aun cuando se han generado versiones que aseguran lo contrario, el mencionado proyecto se mantiene en pie; sin embargo, reconoció que éste se ha retrasado derivado de "restricciones presupuestales".
Es por ello que aún cuando se mantiene en cartera, éste ha sido dividido en dos etapas. La primera de ellas tiene que ver con la reconfiguración del complejo refinador que ya existe en Tula y para el cual se contemplan inversiones por 3,857 millones de dólares.
Hasta ahora, la nueva refinería ha logrado avanzar en los trabajos de ingeniería.
De enero a septiembre Petróleos Mexicanos (Pemex), registró pérdidas por 7,605 millones de pesos por el incremento en el robo de hidrocarburos y tomas clandestinas.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, afirmó que en lo que va del año se han realizado al menos 2,760 denuncias por mercado ilícito. De tal forma se han emitido denuncias contra 187 personas, a fin de deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que al término de 2012, Pemex registró pérdidas hasta por 2,300 millones de pesos relacionados con el robo a su red de ductos; sin embargo, al cierre de 2013 esperan que esta cifra se incremente de manera significativa.
Ante esta situación el funcionario hizo un llamado a los legisladores a fin de modificar las leyes y estás sean mucho más severas para castigar a los delincuentes.
Insistió en que se requiere de "un marco más agresivo para combatir este cáncer".
Por ultimo funcionario, Emilio Lozoya Austin, rechazó negociaciones en lo oscurito con las diferentes bancadas legislativas para la aprobación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.