"Yo le dije (al senador Omar Fayad): ‘Yo te pido que no los recibamos, yo tengo la sensación de que los mandan Los Templarios’. Uno de ellos se dirigió al senador Fayad y le dijo: ‘es que desde que el presidente Calderón nos declaró la guerra…’, yo voltee y dije: ‘¡Ay, Dios!’", detalló la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, sobre la reunión que sostuvieron senadores con el cártel de "Los Caballeros Templarios”, el pasado 17 de octubre.
Incluso, la legisladora señaló que los miembros de la organización criminal que opera en Michoacán fueron reconocidos por ella al saber sus nombres, los cuales "le sonaron". En ese sentido, destacó que uno de los asistentes es Juan Polvos Macilla, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Apatzingán.
En entrevista, la senadora admitió que "Sí son ejidatarios, sí son empresarios, pero también tienen su corazoncito en otro lado", sostuvo.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, el priista Omar Fayad Meneses, los integrantes de la comisión que recibieron se identificaron como miembros de las agrupaciones "Michoacán Paz y Dignidad A.C." y "Por la Defensa y la Paz de Apatzingán", identificados por inteligencia militar como “el brazo político y empresarial de presión” de Los Caballeros Templarios.
El grupo era encabezado por el arquitecto Tito Fernández Torres, presidente de las organizaciones. Entre los participantes estaba Alfonso Solórzano, quien fue identificado como ex secretario de Obras Públicas del Gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel, y José Luis Flores, líder de la Canacintra en la región de Apatzingán. Además de Luis Padrón Ramírez, Eman Vargas, Juan Avilés, Ricardo Sánchez, Filiberto Vejar Pulido, Rigoberto Peláez Mendoza y Armando Alemán, y el mencionado Juan Polvos Mancilla, presidente de la Unión de Ejidos Rayos del Sur.
A petición de la Mesa Directiva del Senado, la comisión fue recibida por Omar Fayad y los senadores Raúl Morón, Luisa María Calderón y María del Rosario Pineda Gochi.
"A nosotros nos mataron a un panista en Apatzingán un martes. En la sesión del jueves yo estaba muy sentada y vino un funcionario de la Mesa Directiva y me dijo: ‘piden de la Mesa Directiva que atiendan a unas gentes de Apatzingán’. Entonces respondí: ‘a ver, denme los nombres, porque a mí eso no me suena", relató María Luisa Calderón.
Asimismo, indicó que a dicho encuentro con la "gente de Apatzingán" no pensaba acudir mientras no llegara el presidente de la Comisión de seguridad del Senado de la República, Omar Fayad, quien tardó cerca de una hora y media en arribar.
Una vez juntos, "Cocoa" Calderón le comentó a Fayad que consideraba que era gente enviada por "Los Caballeros Templarios", solicitando que no fueran atendidos, a lo que Omar Fayad, según la senadora panista, contestó que si la Mesa Directiva lo pide habría que hacerlo pues "‘no sabemos quién son. Vamos a atenderlos, no le podemos cerrar la puerta a los ciudadanos’", recordó Calderón Hinojosa.
"Yo le dije (a Omar Fayad): ‘Yo te pido que no los recibamos, yo tengo la sensación de que los mandan Los Templarios’. Uno de ellos se dirigió al senador Fayad y le dijo: ‘es que desde que el presidente Calderón nos declaró la guerra…’, yo voltee y dije: ‘¡Ay, Dios!’", detalló la senadora panista.
Ante estos hechos, comentó Luisa María Calderón Hinojosa, consideró necesario recibir a la gente que arribe para un encuentro; sin embargo, indicó que es necesario que se tengan mayores precauciones.
Además, detalló que a dicho encuentro entre miembros de "Los Caballeros Templarios" y senadores acudieron entre 10 y 12 miembros del cártel, "yo no quise ni verlos la verdad, a mí eso me hace mucho ruido".
Finalmente, la senadora del PAN hizo hincapié en que estas declaraciones no son denunciadas por ella ante la Secretaría de Gobernación debido a que la dependencia "se encuentra muy ocupada, entonces tengo que decirlo públicamente porque Michoacán está que arde".
OTRAS REUNIONES
Trascendió que el ex Gobernador Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo durante su periodo de ausencia, sostuvo dos reuniones con criminales.
Por lo que “Cocoa” Calderón dijo: “Ora sí que como dice la canción del IFE: ‘Se lo dije…’ Dicen que cuando yo hablo, resuello por la herida, pero yo creo que el estado debe reconstruirse con verdad y si Ciro documenta su dicho, pues está avalando el mío”.
“Como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna ha negado nexos y encuentros con los Caballeros Templarios. Existe, sin embargo, un documento, con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández”.
Agrega: “El informe de García Bravo detalla dos reuniones de Reyna con líderes templarios en el rancho El Jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en Tumbiscatío, en la temporada electoral de 2011. Una en la última semana de julio; la otra, en la segunda semana de octubre. En ambos encuentros, acompañaron a Reyna, el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua. A la de octubre acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.
Los líderes purépechas de autodefensa hicieron exactamente el mismo señalamiento hace unos meses. Detallaron que el entonces Gobernador asistía a las fiestas de los líderes Templarios, pero nadie lo tomó en serio.