El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y órganos de inteligencia federales para que investiguen y atiendan las versiones sobre supuestas reuniones de senadores con integrantes del crimen organizado
El diputado panista respondió así a cuestionamientos sobre algunas declaraciones que hicieran senadores respecto a una reunión con operadores del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, la cual presuntamente se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, en la sede de la Cámara Alta.
En este sentido, dijo que estas acusaciones son preocupantes y no pueden dejarse sin esclarecer, ya que se podría avanzar a una situación similar a la que vivió Colombia hace unos años, donde no sólo había relación en el terreno político con grupos de la delincuencia organizada, sino que llegaron a tener cargos en el Congreso, indicó.
Aureoles Conejo aseguró que también tendrían que opinar al respecto los órganos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, por ser un tema que se relaciona con delincuencia organizada.
En este sentido, dijo que de confirmarse dichas versiones, se evidenciaría un estado de vulnerabilidad en el Poder Legislativo y un escenario de riesgo en la seguridad nacional, “donde se ha roto completamente el “Estado de derecho y se han rebasado los límites de lo que le toca a cada quien”.
Consideró que deben precisarse y deslindarse responsabilidades en el caso de las acusaciones que se han hecho sobre supuestas reuniones que el secretario general de Gobierno de Michoacán, y ex gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, habría mantenido con Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo delictivo conocido como Caballeros Templarios.
“No se pueden quedar las cosas a nivel de columnas o de comentarios periodísticos, tienen que aclararse las cosas, porque a Michoacán le afecta mucho que sus funcionarios de primer nivel tengan pactos con la delincuencia organizada, eso es muy grave”, dijo.
“Tanto lo del Senado como lo de Michoacán sería pertinente, por un asunto de salud pública, de salud política, y por el bien de mi estado, que las cosas pudieran precisarse muy bien”, agregó.
Asimismo, comentó que quienes han hecho dichas denuncias, como la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, deben presentar pruebas, ya que este tipo de acusaciones no se pueden “hacer a la ligera”.