“Si tenemos que pasar por una reforma política y electoral como condición sine qua non, por parte de otras fuerzas políticas, habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener” la reforma energética este mismo año, declaró este jueves el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones
Rivera.
Planteó, en este sentido, la posibilidad de que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, las reformas político-electoral y energética, qur tienen como cámara de origen el Senado, sean analizadas, discutidas y, en su caso, avaladas por el Congreso de la Unión.
Agregó que las sesiones que restan son suficientes para aprobar esas reformas y “darle a México mejores instrumentos para su crecimiento económico y para hacer justicia social”.
Refirió que su grupo parlamentario espera que el Senado concluya la discusión de la energética y envíe un dictamen a la Cámara de Diputados, la cual estará pendiente para “acompañar” la propuesta.
Comentó que los señalamientos que se han hecho sobre la posibilidad de posponer la discusión de la reforma hasta 2014 “no es lo que México, en su conjunto, está esperando”, por lo que reiteró la importancia de culminar con las reformas estructurales planeadas para este periodo “para construir un México mejor”.
“Estamos esperando que el Senado termine de hacer su trabajo, hemos sido informados de que va muy adelantada tanto la reforma política, como la reforma electoral, y nosotros actuaremos en consecuencia”, expresó.
También manifestó que para las últimas sesiones de este periodo su fracción dará prioridad a la discusión de la reforma al (IFAI), la cual devolvió el Senado a San Lázaro con modificaciones y se prevé discutirla el próximo martes en el Pleno.
Además, añadió, esperamos que se resuelva la minuta de los diputados en materia de reforma financiera, “tan necesaria para el país”, y estamos en espera que el Senado concluya el esfuerzo que está llevando a cabo para tener una reforma política y una reforma electoral, puntualizó.
En otro tema, informó que los diputados pondrán especial énfasis en la designación de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes y a una iniciativa para reformar el sistema ferroviario en el país.