El PAN en el Senado, quiere la desaparición de Poderes en Michoacán, pero que en lugar de nombrar a un gobernador interino, se conforme una Junta de Gobierno hasta recuperar el clima de tranquilidad y seguridad en el estado.
Para ello, la fracción parlamentaria de Acción Nacional anunció la creación de una comisión especial para analizar la situación en Michoacán y proponer una reforma constitucional para establecer una Junta de Gobierno que se haga cargo de la entidad, ante el clima de inseguridad que prevalece.
Al fijar la ruta crítica de estas acciones con ausencia de la senadora Luisa María Calderón, los panistas enfatizaron que buscan el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
“Vamos a presentar a través de esta comisión y firmado por los 38 panistas, una iniciativa de reforma constitucional, que actualmente se señala las posibles consecuencias de la desaparición de poderes como lo es nombrar un gobernador interino”, resaltó Jorge Luis Preciado.
Una vez aprobada esta reforma constitucional, expuso, se presentaría la solicitud para la desaparición de Poderes por no existir condiciones para un gobernador interino; con esta medida se busca crear una Junta de Gobierno que asuma la administración de Michoacán.
“Una vez que se restablezcan las condiciones de gobernabilidad, entonces se convocaría a elecciones generales”, detalló Preciado Rodríguez.
Comentó que la comisión de senadores del PAN está conformada por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez, quienes realizarán el diagnóstico de Michoacán, el cual compartirán con todas las bancadas del Senado.
El legislador exhortó al PRI a apoyar esta propuesta, ante la grave situación de inseguridad y violencia que prevalece en el estado, el cual se ha agudizado con acusaciones de presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con el crimen organizado.