Avalan diputados impulsar explotación de las “energías limpias”

energia

Con 357 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una minuta del Senado para impulsar la explotación en las viviendas y zonas habitacionales las llamadas “energías limpias” y fomentar su uso.

Lo anterior será posible, al adicionar un segundo párrafo, recorriéndose el  subsecuente en su orden, al Artículo 71 Ter, de la Ley de Vivienda, de acuerdo con una iniciativa presentada el 4 de diciembre de 2012 por el senador panista Fernando Herrera Ávila. El documento se turnó al Ejecutivo para su promulgación.
El párrafo adicionado señala: “Asimismo, promoverá el uso de energías renovables mediante las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades”.
La reforma tiene como propósito impulsar la explotación en las viviendas y zonas habitacionales las llamadas “energías limpias”, para beneficio no sólo delmedio ambiente, sino de las finanzas de las familias mexicanas y fomentar la cultura de su uso.
Este propósito es cada vez más necesario, dado que el desmesurado y dependiente consumo de los combustibles convencionales fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, ha producido graves problemas de contaminación, asociados a los gases de efecto invernadero.
Hace apenas tres décadas, se argumentó en el dictamen, hablar de viviendas “verdes” o “ecológicas”, que utilizaran el agua de lluvia, reciclaran en agua, usaran calentadores solares y sistemas alternativos de energía, parecía algo ilusorio.

México ha realizado importantes progresos técnicos y ha avanzado en la actualización del marco jurídico, al implementar la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que fundamenta la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
También menciona que en el país existen experiencias en viviendas sustentables. Estas edificaciones utilizan materiales antirreflejantes, que permiten mayor autorregulación del clima interno, incorporan accesorios para
el ahorro y utilización del agua, el calentamiento solar del agua, el reciclaje de los residuos y la iluminación eficiente con focos ahorradores y paneles solares.
En la minuta se indica que estas medidas deben ser consideradas por los organismos rectores de la política de vivienda del Estado mexicano y por los desarrolladores inmobiliarios.
Aunque estas acciones requieran tal vez de una mayor inversión, otorgan una mayor plusvalía a las propiedades y generan un mayor ahorro para las familias que habitan las viviendas, pero, sobre todo, traen consigo un mayor cuidado y mejoramiento del medio ambiente, agrega el texto de la reforma.
Garantizarán trato digno a ejemplares de vida silvestre en confinamiento 

En otro tema, la Cámara de Diputados también aprobó otra minuta del Senado que garantizar el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre en confinamiento, así como para salvaguardar la seguridad de las personas ante eventos que involucren ejemplares exóticos. El documento fue avalado por unanimidad, con 371 votos a favor, y turnado al Ejecutivo para su publicación.
La minuta reforma los artículos 27 y 78, y adiciona el 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre, y surge de dos iniciativas de los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM), y fue aprobada por la cámara alta el pasado 1 de octubre.
La reforma establece que las personas que posean ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, deberán de contar con autorización expresa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo, los ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la secretaría.
Señala que las instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la dependencia y deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente.
Previo a la autorización del plan de manejo, la secretaría, considerando las dimensiones, características, número de especies o ejemplares, estará facultada para constatar físicamente que las instalaciones que manejan vida
silvestre en forma confinada, cuenten con el área e infraestructura necesarias para su manejo.

Follow Us on Social

Most Read