La Secretaría de Gobernación y la PGR investigan la presunta “vinculación” entre el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y las organizaciones de michoacanos que se reunieron con senadores, denunciada por la senadora Luisa María Calderón. Las autoridades buscan la posible “relación” entre el
mensaje emitido por La Tuta sobre su disposición a dialogar con el Gobierno Federal y la “promoción” de la audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que hicieron dirigentes michoacanos en la reunión que sostuvieron con la Comisión de Seguridad y Justicia del Senado, el pasado 17 de octubre, en la sede de la Cámara Alta.
En el polémico encuentro, se pidió una mesa de trabajo en donde se exponga la agenda de las organizaciones civiles Asociación a favor de la Defensa y Paz de Apatzingán, Unión de Ejidos Rayo del Sur, presidida por Juan Polvos;“Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad”, presidida por el arquitecto Tito Fernández Torres; Canaco; Fuerza Milenio; Canacintra; productores, campesinos, ganaderos, técnicos y profesionistas, así como estudiantes, para exigir al Gobierno Federal el regreso del estado de derecho a Michoacán.
Asimismo, Tito Fernández Torres y Juan Polvos, le solicitaron a los senadores Omar Fayad Meneses -presidente de la Comisión-, Luisa María Calderón, Raúl Morón Orozco y Rocío Pineda Gochi, la intervención del Senado para realizar un exhorto a través de un punto de acuerdo para darle seguimiento al convenio firmado por la Asociación Michoacanos Paz y Dignidad con el Comisario Coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, en el cual se incluye una audiencia con el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares, y con el delegado de la Sedesol; Víctor Silva Tejeda.
Además, pidieron que las fuerzas federales –Ejército Mexicano y Marina Armada de México-, sean las que ejerzan la autoridad que les da la Constitución, en el sentido de otorgar la seguridad de los ciudadanos y “que retiren a todas la organizaciones civiles que están armadas, mismas que han generado incertidumbre, violencia y deterioro social en la entidad”. Cabe destacar que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, apareció en un video en el que sostiene estar dispuesto a entablar un diálogo con el gobierno federal y se deslinda de estar detrás de la creación de “grupos de autodefensa” en el estado de Michoacán.
Durante el video, el líder criminal se refiere al gobierno federal y le dice “podemos dialogar”, y afirma que él y su organización “estamos dispuestos a dialogar y a ver qué es lo que se debe hacer para que esto funcione”. A lo largo de las imágenes, La Tuta acusa a otras organizaciones delictivas de estar detrás de la reciente creación de las policías comunitarias en poblados del municipio de Buenavista, Tomatlán. El video, cuya duración es de 13:45 minutos, fue subido a la plataforma de videos Youtube, el pasado viernes 26 de abril, por la cuenta “Grillonautas2”.
Por su parte, Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, ha denunciado que los cárteles del narcotráfico amenazan a los líderes sociales y los comisariados ejidales para que vayan al Congreso de la Unión a exigir que las fuerzas federales se vayan de Michoacán. En ese sentido, acusó que en Michoacán hay un “Estado fallido, porque hay ausencia de la ley y la justicia, provocando inseguridad, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión”.
El obispo incluso estableció que grupos criminales, como La Familia Michoacana, Los Zetas, Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, principalmente, se disputan el estado como si fuera un botín. Luchan por “la costa para la entrada de la droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; (por) la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. (Por) las ciudades más importantes y todo el estado para el trasiego y el comercio de la droga, venta de seguridad, secuestros, robos y toda clase de extorsión”, indicó.