Este año si habrá reforma energética y se aprobará en el Congreso de la Unión en la primer quincena de diciembre, anunció el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, y denunció que este acto se dará esta reforma “aprovechando la desmovilización social que ocurre en las familias del país” por las fiestas decembrinas.
Ricardo Monreal Ávila, advirtió que la reforma energética se aprobará en el Congreso de la Unión en la primer quincena de diciembre, “aprovechando la desmovilización social que ocurre en las familias del país” por las fiestas decembrinas.
Durante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado dejo en claro que durante la primera semana de diciembre se elaborará el dictamen, mientras que en la segunda, se aprobará. Todo ello “aprovechando el llamado puente Guadalupe-Reyes, cuando la gente está más metida en sus creencias religiosas y en el ambiente navideño”, indicó en rueda de prensa.
Pero advirtió que los diputados de su fracción emprenderán una “lucha porque no ocurra así”. En esta lucha, dijo, trataremos de impedir que se concrete lo que llamó la privatización del petróleo mexicano.
En su opinión, la eventual aprobación de la reforma energética, con posibles cambios a la Constitución, como “la más grande traición que ha ocurrido en México”, después de que Antonio López de Santa Anna “entregó más de la mitad del territorio” a Estados Unidos, en el siglo XIX.
En conferencia de prensa el diputado consideró que “la entrega del petróleo equivale a un acto de alta traición a la patria. Nosotros no vamos a cansarnos de denunciar, de estar en contra de esta tragedia y de esta actitud totalmente antipatriótica y entreguista del gobierno y de sus partidos aliados”.
Por ello, dijo que en las negociaciones para la reforma energética primero se habló de aprobar la utilidad compartida con las empresas privadas que participen en la explotación del crudo, luego de producción compartida y finalmente de licencias petroleras.
Más adelante, recordó que está prevista la realización de un mitin para el próximo primero de diciembre en el Zócalo capitalino, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el que se definirán las líneas de acciones que seguirá este sector de la izquierda contra la reforma energética.
Finalmente dijo que está por cumplir un año de que se aprobó la reforma laboral, en diciembre del 2012, y la calificó como un fracaso, porque no se ha generado los empleos que se prometieron. “Éste es un ejemplo de que estas reformas no están dando resultados”.