El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a poner fin a la violencia contra las personas de sexo femenino y anunció una campaña denominada “Únete”, que durará 16 días.
Según se dio a conocer en un mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de Género difundido por la Oficina de la ONU en México, el diplomático también advirtió que en América Latina se registraron mil 139 homicidios de mujeres en ocho países, entre ellos México.
Como parte de ella la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el color naranja para visibilizar el tema y que todos los países tomen acciones al respecto, pues 70 por ciento de las mujeres sufren alguna forma de ataque a lo largo de su vida, lo que genera graves males a la sociedad.
La campaña se extenderá del 25 de noviembre al 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, y tiene como fin garantizar que se elimine toda forma de violencia contra la población femenina, desde la sicológica hasta su expresión más grave que es el asesinato.
En su mensaje Ki-moon indicó que este día “es una oportunidad para renovar el compromiso de prevención y poner fin a todas las formas de violencia”.
Insistió en que la prevención a este fenómeno es fundamental para lograr sociedades más justas e igualitarias, donde los seres humanos cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo, sin importar su sexo.