Mientras que el gobernador por el PRD en Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que la reforma energética debe desarrollar la industria petrolera en México y llevar hacia una transición sustentable, el diputado de su partido, Luis Espinoza Cházaro, denunció que la Reforma Energética se negocia en lo “oscurito”, sin la consulta de los legisladores.
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Espinoza Cházaro, aseguró que “lo preocupante frente a la reforma energética es el planteamiento que se ha hecho con relación a sacarla en las próximas cuatro sesiones”.
Dejo en claro que “hasta el momento, la Reforma Energética no se ha discutido en las cámaras, no ha habido un debate en la Comisión de Energía, ni del Senado ni de la de Diputados. Por lo que si pretenden hacerlo sería una verdadera responsabilidad”, sentenció.
Por lo que advirtió que si el gobierno pretende imponerles esta ley, integrantes de su partido “Harán todas las acciones que crea necesarias. Porque de aprobarla así se violentarían las reglas democráticas del Pacto por México. Las autoridades mandan la señal de que no importa más que tener su objetivo: tener una reforma privatizadora”, dijo.
Insistió en que sacar una de las reformas más importantes de la presente administración sería una imprudencia: “sería un sin sentido que la reforma más importante de este país, la madre de todas las reformas, pretenda procesarse como una simple legislación a la que hay que sacar por algún motivo, y si lo hacen es porque mandan una señal de hacer las cosas buenas que parezcan malas”.
Por su parte, y en declaraciones a la prensa, previo a su participación en la Expo-Foro de Energías Renovables hacia la Transición Energética, el gobernador por el PRD en Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se pronunció a favor de la propuesta del gobierno federal para reformar el artículo 27 de la Constitución, pero rechazó que se modifique el 28.
Consideró que la iniciativa del gobierno para modificar el artículo 27 no es privatizadora, pero –agregó- “no hay valentía en las filas del PRD para asumir eso” y por ello se rechaza cualquier cambio constitucional.
Aclaró que él no estaba de acuerdo en que se cambie el artículo 28, “porque es quitar rectoría a la CFE y a Pemex y entonces dejarle al mercado la seguridad energética”.
El gobernador perredista comentó que en este siglo las energías sustentables empezarán a tener un valor económico competitivo frente a hidrocarburos y México debe aprovechar los próximos 25 años para desarrollar Pemex y tener condiciones para ser autosuficientes en gas y gasolinas. “En cuatro años, Estados Unidos es autosuficiente en gas y en siete u ocho años no nos comprará más petróleo”.
Finalmente aseguró que quienes “dicen que entre más guardemos el petróleo más vale, se equivocan, el petróleo va a perder valor a mitad de este siglo, porque será más caro sacar petróleo que producir energía eléctrica con sol, viento o con temperaturas geotérmicas”.
Por otra parte y en actos por separado, las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA, se pronunciaron por incluir conceptos de sustentabilidad en la reforma energética.
Integrantes de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE), capítulo México, se pronunciaron por incluir conceptos de sustentabilidad en la reforma energética.
GLOBE International fue fundada en 1989 por legisladores de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, con la misión de responder a los retos medioambientales urgentes a través del desarrollo y el progreso de la legislación respectiva. El capítulo mexicano se integra con cada nueva legislatura.