Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática descartaron la propuesta de Acción Nacional.
“Desde luego que no estamos de acuerdo. A nosotros nos propusieron para un proceso del 2012 al 18 y debemos cumplir nuestra tarea en el 2018″, dijo el coordinador priista Emilio Gamboa.
El perredista Alejandro Encinas también expresó su desacuerdo e informó que durante las negociaciones de la madrugada la propuesta panista fue rechazada.
Sin embargo, dijo, se ha avanzado en el modelo del Instituto Nacional de elecciones (INE), la autonomía de la PGR para transformarla en la Fiscalía Nacional de la República y nuevas facultades al Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la ratificación del Secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados y del Canciller en el Senado.
Encinas insistió en que “Todavía tenemos temas encorchetados. Pongo el ejemplo de la propuesta del PAN, de querer reelección inmediata de legisladores. Es decir, que se puedan reelegir en el 2018 a los senadores. Para el PRD es absolutamente inaceptable porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fuimos electos con determinadas reglas y con una temporalidad”, dijo.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos detalló que otro tema que ha impedido el consenso en la reforma política es la propuesta para desaparecer los tribunales electorales de las entidades federativas.
“Básicamente el atorón está en los tribunales estatales electorales. Falta tener más claridad en qué sucederá con los tribunales estatales electorales que son de los temas en que menos hemos avanzado”, expresó.
Encinas informó que aún está a discusión la permanencia de los consejeros electorales federales y locales.
CUESTIÓN DE HORAS: CAMACHO
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que la reforma político-electoral esté atorada, y confió en que en las siguientes horas habrá dictamen en esta materia.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de los 16 delegados del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las demarcaciones del Distrito Federal, negó que el dictamen político-electoral esté atorado y explicó que la reforma política es muy compleja porque cuenta con un sinnúmero de temas.
Dijo que sin embargo los senadores de todas las fuerzas políticas "no han dejado de trabajar en la afinación de las normas que se convertirán, estoy seguro, en cambio constitucional".
"Yo creo que en las siguientes horas habrá dictamen de lo político-electoral y pronto habrá de llevarse al pleno del Senado, como creemos que debe ocurrir porque están interviniendo los legisladores de todos los partidos y hay comunicación con la Cámara de Diputados", comentó.
"Creo que es de esperar que si sale muy pronto del Senado, la Cámara de Diputados hará lo propio y vaya a los estados para merecer el aval de las legislaturas locales", expresó.
Indicó que de ocurrir así, habrá espacio para dar cauce al análisis en la fase terminal de la reforma energética, cuyo dictamen seguramente pronto harán las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Energía y las demás que correspondan.
Camacho Quiroz destacó que el PRI ha cedido muchísimas cosas en todas las reformas "porque estamos convencidos de que nadie puede impulsar un proyecto que de cabo a rabo sea sólo suyo".
"El PRI sabe que hay que escuchar, que hay que acreditar buena voluntad y lo hemos acreditado suficientemente en lo político-electoral, porque el acuerdo fue: vamos primero por ésta y en seguida por la reforma energética", expuso.
El dirigente priista reitero su convencimiento de que en este periodo ordinario se tendrán reformas constitucionales: la reforma político-electoral y la reforma energética.
En torno a la reforma política del Distrito Federal, agregó que está inscrita en el parteaguas, por decirlo así, de la reforma político-electoral, se estudia y también tendrá el dictamen correspondiente este mismo año.