Se dio a conocer que en un año, del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013, sus delegaciones registraron 23 fallecimientos de migrantes y 15 accidentes del tren carguero conocido como “La Bestia”, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La información fue solicitada por un particular, quien pidió conocer el número de migrantes fallecidos y el total de accidentes de ese tren. En su respuesta, el Instituto orientó a presentar la petición ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, y por conducto de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, manifestó que los Grupos Beta de Protección a Migrantes dan aviso a la autoridad ministerial de los accidentes que ocurren en rutas de flujo migratorio, para los trámites de rigor.
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga en el que se inconformó con la incompetencia manifestada por el INM.
En alegatos, el INM reiteró su respuesta inicial y aseguró que turnó la petición a la Dirección General de Coordinación de Delegaciones. Sin embargo, entregó la siguiente información reportada por sus delegaciones en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Veracruz:
-Delegación Federal en Chiapas: 3 fallecidos y la descripción de 7 accidentes.
-Delegación Federal en Coahuila: 1 fallecido y la descripción del accidente.
-Delegación Federal en Guanajuato: 1 fallecido y la descripción del accidente.
-Delegación Federal en Tabasco: 11 fallecidos y la descripción del accidente.
-Delegación Federal en Veracruz: 7 fallecidos y la descripción de 5 accidentes.
El INM precisó que esta información es capturada cuando las delegaciones participan como apoyo en los accidentes, por razones humanitarias.
No obstante, el comisionado advirtió que el organismo descentralizado cuenta con las siguientes unidades administrativas, a las que no les turnó la solicitud y que, por sus atribuciones, son competentes para conocer lo requerido: la Unidad de Operación, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia.
Aunado a ello, de la información proporcionada se advirtió que el INM limitó la búsqueda de información a aquellos accidentes en los que fallecieron migrantes, cuando existe la posibilidad de que haya habido otros incidentes.
Por lo anterior, el comisionado ponente concluyó que el INM no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y, por tanto, propuso revocar su respuesta e instruir a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.
Asimismo, consideró procedente la orientación del INM, para que, de considerarlo pertinente, el particular presente su petición ante la PGR y la SCT.
De este modo, el Pleno del IFAI resolvió ordenar al INM buscar y dar a conocer el número total de migrantes fallecidos en “La Bestia” y los accidentes que ha sufrido este tren en el periodo ya señalado.
La propuesta fue aprobada de manera unánime por el Pleno del IFAI