La iniciativa que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, debe considerar a las víctimas con un enfoque diferenciado y no las homologue con otro tipo de delitos
En un encuentro, organizado por la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, que preside la diputada Leticia López Landero (PAN), y que se llevó a cabo en San Lázaro, expertos en materia, explicaron que esta iniciativa y tiene como objetivo armonizar la ley con el resto del ordenamiento jurídico.
Dicha iniciativa fue presentada en el Senado por la legisladora Adriana Dávila Fernández (PAN), en octubre pasado, y tiene como objetivo armonizar la ley con el resto del ordenamiento jurídico.
Esta propuesta anula apartados que ya se encuentran contemplados en otras leyes y propone modificar su denominación a “Ley General Contra la Trata de Personas”.
Al respecto María Teresa Paredes Hernández, experta en materia penal, consideró que las víctimas de trata sufren condiciones distintas y no pueden equipararse a quienes enfrentan otro tipo de delitos, por ello es indispensable que se les analice a través de un “enfoque diferencial especializado”, tal como se encuentra establecido en la actual legislación.
Advirtió que si en los cambios propuestos, también se deroga el fondo con el que cuenta la ley y se pondría en situación de mayor vulnerabilidad a las víctimas al no contar con recursos suficientes para atenderlas.
Al homologar dichos delitos con la Ley General de Víctimas, con la General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y con en el Código Penal Federal, se corre el riesgo de eliminar la prevención social y su erradicación, consideró la diputada.
Añadió que las personas víctimas de trata sufren pobreza, escasa escolaridad, necesidad de cultura, y son cooptadas fácilmente a través de redes sociales, por lo que de acuerdo con las características de vulnerabilidad “tienen el derecho humano que se les trate con este enfoque diferencial”.
Al respecto, Leticia Bonifaz Alonzo, abogada y especialista en materia penal, consideró que el delito de trata debe seguirse abordando de manera especial en una ley y no reorientar a las víctimas hacia otros ordenamientos jurídicos.
Aseveró que la Ley vigente es integral, se encuentra en convergencia con tratados internacionales y aborda los temas desde aspectos penales, administrativos, de prevención y resulta eficaz y clara y garantiza la aplicación de las sanciones.