La tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 306 votos a favor, 78 en contra y 31 abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dispensar los trámites a la minuta de la reforma político-electoral -que fue turnada ayer mismo por el Senado- y discutirla en la sesión de este jueves en San Lázaro.
Los diputados avalaron además que se turnen a comisiones, con carácter urgente, las tres iniciativas en materia de cartas ciudadanas, signadas por el PRI, PAN y PRD, y que se dictaminen a la mayor brevedad posible.
El acuerdo aprobado instruyó al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, a incorporar al orden del día de la sesión de ayer la declaratoria de publicidad de la minuta senatorial, a fin de que se publicara en la Gaceta Parlamentaria para dispensarle los trámites y que se pueda discutir en la plenaria de este jueves.
También se turnaron a la Comisión de Gobernación las iniciativas: ciudadana, preferente y consulta popular, para su dictamen, y se solicitó que se procese la propuesta que expide la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución, en materia de derecho de réplica.
De igual forma, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa que modifica el artículo 41 de la Carta Magna, para regular la figura de consulta popular.
Dichas iniciativas son una de las principales demandas que el PRD planteó para que se integraran en la reforma política-electoral y motivo de que se retirara del Pacto por México.
Ahora, tras ser enviadas a comisiones para su análisis y discusión, el coordinador del grupo parlamentario perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, informó regresarán a la discusión porque “hay cosas que estaban fuera de la propuesta original y se contemplaron al final”.
“Sé que hay unas cosas que estaban fuera de la propuesta original que se contemplaron al final y eso abre la posibilidad para nosotros de poder transitar en algún contenido”, dijo.
“La minuta que nos envía el Senado trae muchos cambios, vamos a empezar su revisión y creo que en lo fundamental se incluyó lo que nosotros habíamos planteado hace muchos años y creo que si es un avance muy importante”.
El legislador señaló además que espera que hoy (ayer) se incluyan las cosas que faltan en comisiones para que el día de mañana (hoy) se esté votando en el pleno de la cámara.
Cabe mencionar que en el acuerdo de la Jucopo se instruye a las juntas directivas de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales a que convoquen a reunión de trabajo, con carácter extraordinario, y dando carácter de urgente inicien la dictaminación de estas iniciativas a la brevedad posible.
A favor de dispensar los trámites se pronunciaron los diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Marcos Aguilar Vega (PAN), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Tomás Torres Mercado (PVEM), José Arturo Salinas Garza (PAN) y Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI).
Silvano Aureoles explicó que su grupo parlamentario no votó a favor del acuerdo, pues considera que deben respetarse los tiempos para el trámite de la reforma; no obstante, señaló que el procedimiento planteado está sustentado jurídicamente.