Por haber aprobado la ley AB60, que permitirá a los inmigrantes indocumentados obtener licencia de conducir a partir del año 2015, la Comisión de Relaciones Exteriores pondrá a consideración de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para expresar su reconocimiento al Congreso y al gobernador de California, Estados Unidos.
Con esto, California se alinea a Washington, Utah, Nuevo México, Oregon, Nevada, Colorado, Vermont, Connecticut, Maryland e Illinois como un estado que extiende licencia de conducir a personas que comprueban residir en la Unión Americana, sin tomar en cuenta su estatus migratorio.
El dictamen de la comisión refiere que esta ley, promulgada por el gobernador californiano Edmund J. Brown, entrará en vigor en enero de 2015 y prohibirá expresamente la discriminación y la utilización de este documento para cualquier investigación criminal, arresto o detención con base en el estatus migratorio de quien lo porte.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia, aseguró que esta medida se une a otras recién aprobadas donde esa entidad “muestra un rostro distinto, progresista y de un compromiso real con los derechos humanos de los indocumentados”.
El agradecimiento que se prepara en San Lázaro estaría en consonancia con los expresados ya en fechas recientes por la Secretaría de de Relaciones Exteriores (SRE) y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza.
“Es pertinente que dada la relevancia de este tema para los derechos humanos de nuestros connacionales en California, esta Cámara de Diputados se sume al reconocimiento expresado por el gobierno de México por la aprobación de la ley AB60”, concluye el dictamen.
Por otra parte, el órgano legislativo presentará un punto de acuerdo para exhortar a la SRE para incluir en la agenda binacional con la República de Guatemala los temas relativos al efecto de cambio climático en los ríos y cuerpos de agua en la zona fronteriza de los dos países. Incluye también la posibilidad de integrar un programa bilateral de desarrollo sustentable en dicha zona.
La SRE podrá convocar, para ese propósito, a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a otros organismos que por sus atribuciones tengan competencia en estas materias.
Asimismo, se pondrá a consideración del pleno de los diputados otro punto de acuerdo para exhortar a Relaciones Exteriores para impulsar e incorporar a su agenda nacional con los Estados Unidos, la realización de los proyectos de modernización de infraestructura fronteriza en Coahuila, como la construcción de un segundo puente internacional en Ciudad Acuña.
Ello, con, para propiciar un motor desarrollo económico y la facilitación e incremento del flujo comercial en la región y atender los propósitos del proyecto denominado “Alianza Ports to Plains”, al que dicha entidad federativa se ha adherido para esos fines.