El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de 15 embajadores y tres cónsules generales propuestos por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barrón expuso que los nuevos embajadores y cónsules tienen el propósito de defender los intereses de los mexicanos en el exterior, “ustedes serán pieza fundamental en el desarrollo de nuestro país”.
Pidió que los nombramientos que realice el Ejecutivo federal se hagan sobre la base de igualdad entre hombres y mujeres. “Sólo dos nombramientos corresponden a mujeres, que representan el 11 por ciento” del total de las designaciones.
En su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, destacó que los diplomáticos de esta región fueron ratificados por unanimidad en las comisiones, al tener plena confianza en su experiencia en materia de relaciones exteriores.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que existen enormes retos para los embajadores que representarán a México en esta región, pues habrán de presentar las mejores cartas de nuestra nación.
En lo anterior coincidió la presidenta de la Comisión de América del Norte, Marcela Guerra Castillo, quien hizo énfasis en que los extensos programas de trabajo presentados por embajadores y cónsules garantizan que se alcanzarán las metas que se pretenden para México en el servicio exterior, en particular en la promoción del intercambio comercial.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, consideró que la promoción que realicen los representantes de México en el exterior será base fundamental en un nuevo impulso en el desarrollo económico nacional, en el marco del acuerdo global vigente.
Finalmente, Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, deseó éxito en sus funciones a los funcionarios diplomáticos en su tarea de elevar la imagen de México en el exterior.
En la víspera de su ratificación, comparecieron ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Diego Antonio Gómez Pickering, designado embajador ante Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país; Roberta Lajous Vargas, embajadora ante el Reino de España; y Juan José Ignacio Gómez Camacho, quien fungirá ante el Reino de Bélgica y Unión Europea.
Gómez Pickering sostuvo que México debe comprometerse a mejorar su relación con Gran Bretaña, al ser estratégica en materia comercial, por lo que su objetivo será lograr que Londres sea la puerta de entrada de empresarios mexicanos a Europa.
“Será una Relación entre México y Reino Unido que consolide a partir de nuestra historia y que construya hacia el futuro para lograr el México global que merecemos”.
En tanto, la embajadora ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, donde aseguró que la relación con los ibéricos “es una de las más ricas que tenemos en términos económicos, es nuestro séptimo socio comercial y segundo dentro de la Unión Europea. Exportamos a España más de 11 mil millones de dólares e importamos 2.2 mil millones de dólares”.