Destacan legisladores beneficios de reforma energética

pol nal10-mani

 

Luego del anuncio de citar al órgano legislativo hasta el 8 de enero de 2014 para su segunda sesión, las bancadas del PRI, PAN, PVEM, destacaron los beneficios que traerá al país la reforma energética, al promover la competitividad a nivel internacional, las fracciones del PRD, MC y PT cuestionaron el proceso de aprobación y lo calificaron como “violentado”.

Durante el inicio de la primera sesión de la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República fijaron su posición.

En este orden el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se congratuló por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma y afirmó que es obra de varios años de discusión y diferentes visiones, para poder modernizar al país y ponerlo en mejores condiciones.

Luego de que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés (PAN), declaró la constitucionalidad de esta reforma, al ser avalada por 24 legislaturas estatales, el diputado Beltrones consideró que el Congreso debe “traducir las necesidades del país en reformas que nos permitan avanzar y salir de la mediocridad” y señaló que los problemas no se resolverán “por arte de magia”, sino dialogando y construyendo acuerdos de manera coordinada

Ante los diputados dijo: “No es simplificando el debate, no es con descalificaciones, no es simplemente con consignas maniqueas, entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquéllos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”, añadió.

Para el diputado esta no es la primera vez que se modifican artículos “sacrosantos” de la Constitución, como lo son en este caso los 25, 27 y 28, “que parecían invencibles o deberían permanecer inmaculados”, e instó a las fuerzas políticas que se oponen a no abogar “por resistencias absurdas”.

Por su parte, y al hacer uso de la palabra el senador Javier Lozano Alarcón (PAN) aseguró que la reforma energética permitirá que Pemex se convierta en una empresa productiva para el Estado, y rechazó que el admitir inversión privada represente una privatización.

Porque dijo que en la actualidad es necesario que la paraestatal se asocie con particulares para aprovechar la riqueza petrolera de México, ya que “Pemex no cuenta con los recursos ni la tecnología para darle abasto a toda la demanda interna y competir a nivel internacional”.

Porque dijo que la “verdadera soberanía reside en tomar nuestra propias decisiones desde la libertad que da la autosuficiencia. De qué nos sirve tener tanto petróleo, hidrocarburos y gas si estamos importando el 50 por ciento de nuestras gasolinas”.

Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís, por el PRD, dijo que esta decisión se debió haber aprobado en un nuevo constituyente o a través de un referéndum y consideró que si no se realiza una consulta popular sobre este tema, la reforma energética será ilegítima y “también lo será el régimen político mexicano”.

Del mismo modo, el senador cuestionó el proceso que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación y aseveró que “se violentó gravemente el procedimiento legislativo y esa ilegalidad se convalidó diciendo que ya existe precedente, o que la mayoría del Pleno así lo había decidido”.

En su oportunidad, Gerardo Flores Ramírez (PVEM) expuso que su partido está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de la reforma energética, sin descuidar el medio ambiente, y afirmó que esta reforma constitucional colocará al país en una posición de cara a los retos que propone el siglo XXI, pues impulsará el crecimiento económico y privilegiará la explotación racional de los recursos naturales de manera sustentable, en beneficio de las próximas generaciones.

Mientras que Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, externó que éstos “son días negros para la República, (porque) la vida legislativa de la nación ha sido secuestrada, se ha cometido la canallada de privatizar el petróleo”.

Al hacer uso de la palabra, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) destacó que el proceso de aprobación de la reforma energética fue violentado en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en las legislaturas estatales, y la calificó como un “golpe de estado legislativo cínico”.

Resaltó que en la cámara alta, se aprobó un dictamen en comisiones, que horas más tarde fue modificado al presentarse al Pleno, asimismo, cuestionó la celeridad con la que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que fue remitida apenas unas horas antes.

Respecto a su discusión en los congresos estatales, Bartlett Díaz aseguró que en tres y cinco minutos, algunas legislaturas avalaron un decreto de 300 cuartillas, lo que demuestra el nulo conocimiento que tuvieron del documento.

El diputado René Fujiwara Montelongo de Nueva Alianza, señaló que ésta es una de las reformas de mayor calado aprobadas durante la presente legislatura, dará un mayor impulso al sector energético y establecerá elementos de transformación para el país.

Finalmente, dijo que con estas acciones se permitirá la generación de empleos, así como mayor inversión en el sector público y privado, además de establecer reformas en materia ambiental, que permitirán explotar el sector de hidrocarburos y modernizar sus estructuras.

ES UNA VICTORIA DEL PAN

El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury consideró que la Reforma Energética, cuya declaratoria de validez emitió la Comisión Permanente, incorpora los postulados históricos que ha impulsado el PAN desde hace más de dos décadas.

Es inobjetable que la reforma tiene el sello de Acción Nacional porque la que propuso el Ejecutivo federal era de un alcance limitado, porque se requería un cambio de fondo y porque el sector energético del país no podía seguir en las mismas condiciones; lo más grave que podíamos hacer era cometer el error de quedarnos sin hacer nada, señaló Lavalle Maury.

En el PAN tenemos claro, agregó, que la reforma trata de la construcción de un modelo energético que genere certeza, certidumbre y además garantice a todos los mexicanos que, de ahora en adelante, nuestros energéticos van a maximizar los beneficios y se podrá ver reflejados esos beneficios en el potencial de nuestro país.

La reforma energética es una victoria del PAN, aseguró Lavalle Maury, no sólo porque incorpora la visión que ha defendido mi partido a lo largo de su historia, sino porque representa un modelo que nos permite transformar nuestros sector con instituciones más fuertes, con mayor competencia, eficiencia y buscando siempre la sustentabilidad; dejando, siempre, bien claro, que el petróleo es y será de todos los mexicanos, no de contratistas, no de partidos políticos.

Follow Us on Social

Most Read