La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizar con el Senado de la República un convenio de colaboración, con la finalidad de promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora por Michoacán apuntó que existe todo un andamiaje jurídico, nacional e internacional que protege los derechos humanos de los pueblos indígenas, sin embargo, "vemos que en ocasiones en la práctica estos derechos se ven vulnerados".
Dijo que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes marcó un referente para atender la problemática indígena de una manera integral, y este instrumento internacional fue firmado y ratificado por el Estado mexicano en 1990.
Subrayó que en México, a partir del 2001, con la reforma constitucional en materia indígena quedaron plasmados derechos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
"El artículo 2, en sus apartados A y B, establece derechos para los pueblos y comunidades, así como obligaciones por parte de la Federación, los estados y los municipios para hacerlos efectivos.
"Como parte de los derechos reconocidos se encuentran: decidir sus propias formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos; y elegir, de acuerdo con sus normas y procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones", detalló.
En últimas fechas, agregó, en el Congreso de la Unión se han aprobado reformas relevantes sobre la materia, una de ellas es la Ley de Defensoría Pública, mediante la cual se promueve la creación de defensores públicos en materia indígena.
Otra reforma importante, prosiguió Calderón Hinojosa, es la que se efectuó al Código Penal Federal en materia de amnistía, lo cual permitirá reforzar el derecho de los indígenas al acceso a la justicia.
"Los avances sobre la materia han sido considerables, sin embargo, es importante que se siga difundiendo el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, para que las entidades federativas lo repliquen en sus ámbitos de competencia.
"Para ello es primordial que la CNDH, como instancia autónoma que promueve y defiende los derechos humanos, realice un convenio de colaboración con el Senado de la República para materializar estos derechos", afirmó.
La propuesta de la senadora de Acción Nacional se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente de urgente y obvia resolución.