Un parteaguas que destacó en 2013 fue cuando los tres principales partidos políticos -PRI, PAN y PRD- y el gobierno federal instalaron el 8 de enero el Consejo Rector del Pacto por México, con el cual se concretarían distintas reformas establecidas en este acuerdo.
El 7 de mayo de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes de los tres partidos políticos nacionales con mayor representación: César Camacho Quiroz del Revolucionario Institucional, Gustavo Madero Muñoz de Acción Nacional y Jesús Zambrano Grijalva de la Revolución Democrática firmaron un adéndum al pacto con dos acuerdos que contienen once compromisos adicionales.
Los líderes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presentaron su balance después de las elecciones del 7 de julio en 14 estados de la república y denunciaron los acuerdos que no se llevaron a cabo sobre el adéndum del Pacto firmado.
En agosto el gobierno y los principales partidos habían concretado 17 compromisos del Pacto por México y puesto en marcha 74, el 95% del total. La cifra les llevó a considerar que el acuerdo está dando “buenos resultados”, pero admitían que los puntos pendientes serían los que implicarán las negociaciones más difíciles: las reformas energética, política y fiscal.
De los compromisos cumplidos, cinco correspondían a la reforma educativa y seis a la reforma en telecomunicaciones, que fueron aprobadas por consenso en el Congreso y este año entraron en vigor.
En la reforma educativa, por ejemplo, el PRD respaldó los cambios a la Constitución, pero la mayoría de sus legisladores votó en contra de dos leyes secundarias —la General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)—, argumentando que fueron elaboradas sin consultar a los profesores.
La bancada del PRD en el Senado solicitó el 28 de noviembre que se suspendieran las reuniones de las comisiones para la discusión de la reforma política, debido a que no había condiciones para aprobarla. Mientras que el presidente Nacional del partido, Jesús Zambrano, anunció que el Sol Azteca estaría afuera de todo acuerdo del Pacto por México.
Ese mismo día el Consejo Rector del Pacto sostuvo una reunión, convocada para resolver el diferendo en torno a la reforma electoral y energética, y que llevaron al PRD a la salida del acuerdo.
Del lugar se vio también salir a otros integrantes del Consejo Rector del Pacto, entre ellos el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, el ex líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer.
El encuentro ocurrió casi 10 horas después de que el líder perredista y los diputados y senadores de ese partido anunciaran el retiro del Pacto, por considerar que la reforma electoral dejó fuera puntos nodales comprometidos previamente en el Pacto por México.
Además, porque señalaron que el PAN y PRI sostenían negociaciones alternas, fuera del Congreso, en materia energética.
El 2 de diciembre se cumplió un año del Pacto por México que los líderes de los tres principales partidos políticos y el Presidente Enrique Peña Nieto signaron con el objetivo de transformar al país.
El resultado fueron cinco reformas aprobadas, pero también disputas al interior de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En el PRD hubo quienes se opusieron desde un inicio a aliarse con el PRI y llamaron a la congruencia, como Marcelo Ebrard y el senador Alejandro Encinas.
En el PAN también hubo críticas hacia el líder del partido, Gustavo Madero, especialmente de los legisladores cercanos al ex presidente Felipe Calderón como Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón. La disputa llegó a tal grado que Madero decidió remover de la coordinación del Senado a Cordero.
Otro momento difícil para el acuerdo ocurrió previo a las elecciones del 7 de julio. Panistas y perredistas acusaron al PRI de utilizar recursos públicos para utilizarlos a favor de sus candidatos.
El panista Alejandro Zapata Perogordo, destacó que nunca se habían logrado acuerdos de esa naturaleza, con temas, agenda y diálogo, sin sustituir a los legisladores.
La Cámara Diputados aprobó el 6 de diciembre la reforma política, que crea el Instituto Nacional Electoral (INE), le da autonomía plena a la Procuraduría General de la República que se convertirá la Fiscalía General Nacional, y permite la reelección de legisladores y alcaldes.
El 18 de diciembre, seis días después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió la declaratoria de constitucionalidad de la modificación de los artículos 25, 27 y 28.
Ese mismo día, La Comisión Política Nacional del PRD ratificó la postura de su presidente nacional, Jesús Zambrano, en el sentido de que el Pacto por México "está muerto".
El secretario general de esa fuerza política, Alejandro Sánchez Camacho, informó que durante la reunión de ese órgano interno del PRD, determinó que ya no se regresará "nunca más a este acuerdo".
Dijo que no es recomendable que los temas de la agenda legislativa pendientes se traten en una mesa en la que en su opinión se impuso la reforma energética y por ello, el terreno del parlamento es el espacio adecuado para desahogarlos.
Logros del Pacto por México
Reforma educativa
Los tres partidos avalaron la iniciativa, que crea la Ley del Servicio Profesional Docente y reforma el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Reforma a las telecomunicaciones
Abrir la competencia en el sector y ampliar la cobertura de banda ancha son el núcleo de la iniciativa.
Reforma fiscal
Aprobada sólo por PRI y PRD.
Reforma político-electoral
Avalada por los tres partidos, sin la reforma política del Distrito Federal.
Reforma energética
Aprobada sólo por PRI y PAN.