Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desalojan a integrantes de la CNTE que se mantenían en plantón en la explanada del Monumento a la Revolución, a fin de recuperar espacios públicos para el bien de comerciantes y ciudadanos.
En su momento Israel de la Rosa de Concertación Política del GDF., pidió a la dirigencia retiro del plantón y le contestaron que no se moverán y solo los podrán quitar por la fuerza, todo está dispuesto para el desalojo. Cuestión que sucedió a las 19 horas, con la presencia de Camiones del GDF, Ambulancias y el ERUM sin reportarse detenidos. El plantón se había instalado desde el 23 de septiembre de 2013
Fue alrededor de la 18 horas el Cuerpo de Granaderos recibieron la orden de desalojar la Plaza de la República por lo que recibieron la protesta de los maestros de la CNTE ubicados en el lugar para evitar el desalojo, pero los elementos de seguridad procedieron a cumplir la orden evitando en todo momento caer en actos de violencia y represión en contra de las profesores.
Tras un breve diálogo con líderes magisteriales y representantes del Gobierno del Distrito Federal, no se llegó a un acuerdo para un repliegue consensuado y se dio la orden para que los policías ingresaran.
En esta acción se registraron registrado algunos empujones, jaloneos y golpes entre policías y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya Comisión Única Negociadora realizaba una asamblea nacional representativa.
No se registraron brotes de violencia, sin embargo, los miembros de la CNTE gritaban reclamos a los policías. Los líderes magisteriales se pararon en la parte poniente de la plaza y gritaron consignas en contra del gobierno federal y en especial en contra del Gobierno de Miguel Angel Mancera ante la supuesta cerrazón de las autoridades por no respetar el plantón.
Además varios de los líderes reiteraron que la lucha del CNTE continuará que ahora se repliegan pero que mantienen su demanda en contra de la reforma Educativa que afecta los intereses gremiales de los maestros.
Explicaron que por el momento se retiran pero mañana mismo anunciarán más acciones de lucha y nuevos platones en alguna otra zona del centro de la ciudad de México.
Además amenazaron con realizar más bloqueos viales hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas. “El movimiento de los maestros está más fuerte que nunca” reiteró otro de ellos en una de sus consignas.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, explicó que la presencia policiaca se debe a las negociaciones que se llevan a cabo entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades locales y federales, para retirar el plantón que desde hace meses permanece en el Monumento a la Revolución. Mismas que fracasaron por lo que se tomo la medida de desalojarlos pacíficamente.
Trascendió que Israel de Rosas Gazano, director de Concertación Política del GDF, buscó el diálogo con los profesores de la CNTE en el lugar, para que se realizara repliegue pacifico, situación que no se logró
Finalmente los dirigentes de la CNTE anunciaron que el diálogo con el GDF se ha roto definitivamente por lo que en las próximas horas anunciarán acciones a seguir en torno a las autoridades capitalinas y con ello no afecte al movimiento magisterial.