Profundizará TLCAN en sectores energético y financiero

pol nal2-se

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe profundizarse para homogeneizar normas regulatorias para los sectores productivos de México, Estados Unidos y Canadá, principalmente en sectores como el energético y el financiero que han registrado cambios sustanciales en México, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y reiteró que ahora que cumple el acuerdo comercial 20 años debe aprovecharse la oportunidad para mejorarlo.

Dijo que este tema será abordado por los presidentes de México, Enrique Peña, Barack Obama de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper en un encuentro que se prevé se lleve a cabo en el mes de febrero. Sin embargo, expuso que a partir de este año el gobierno Federal trabajará en una mayor integración con América del Norte sobre todo a favor de pequeñas y medianas empresas mexicanas. “A 20 años tenemos que analizar dónde tenemos que mejorar nuestra relación”.

Qué es lo que ha pasado en estos 20 años, de un acuerdo comercial hemos pasado a una integración productiva estratégica, el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas llevan contenido de América del Norte y para ser más competitivos debemos homologar como región normas y estándares para los sectores productivos”, dijo. Refirió que dicho Tratado ha sido exitoso para el país ya que en 20 años han crecido siete veces las exportaciones mexicanas, mientras que la inversión extranjera directa pasó 2 mil 500 millones de dólares a 20 mil millones de dólares en estos 20 años.

Cuestionado sobre el Fondo de petrolero por 500 millones de dólares que promueve el ex presidente, Vicente Fox para invertir en la industria petrolera, el funcionario federal subrayó que faltan las reformas en legislaciones secundarias y la Secretaría de Economía ha recibido la visita de grupos internacionales ligados al área de servicios, exploración y explotación en el sector energético. Anotó que algunas de estas empresas ya participaban de forma limitada en la economía mexicana pero hoy han mostrado interés en el sector por ello confió en que estos conglomerados confirmen su participación.

El tratado ha presentado déficits En los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el intercambio de mercancías de México con el exterior fue desfavorable para el país en 110 mil 769 millones de dólares. Sin petróleo el déficit habría ascendido a 645 mil 504.1 millones, según indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Desde el primero de enero de 1994 hasta noviembre de 2013, el saldo de la balanza comercial del país ha sido mayoritariamente negativo para la economía mexicana. En 17 de los 20 años transcurridos los ingresos por las ventas de productos mexicanos al exterior han sido menores a las importaciones realizadas. Sólo en 1995, 1996 y 1997 el resultado fue superavitario, por efecto de la crisis devaluatoria registrada en el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, la cual abarató las exportaciones y encareció las compras al exterior. El TLCAN potenció el ingreso de divisas al país por exportaciones realizadas. Las ventas al exterior de productos mexicanos se multiplicaron 7.4 veces, al pasar de 47 mil 207 millones de dólares en 1993, año previo a la entrada en vigor del acuerdo, a 348 mil 102.4 millones entre enero y noviembre de 2013, 20 años después.

Pero la salida de divisas, por pagos a las importaciones efectuadas, fueron mayores a lo ingresado por las exportaciones en esas dos décadas. Por las compras de productos al exterior en 1993 se pagaron 60 mil 750.7 millones de dólares, mientras en 2013 la salida ascendió a 350 mil 769 millones. Las magnitudes del comercio exterior aumentaron, pero el resultado se mantuvo deficitario. Los datos oficiales indican que en las dos décadas de vigencia del TLCAN no hubo un sexenio gubernamental en el que el resultado del comercio exterior mexicano no fuera negativo.

En 1994, último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari y primero del tratado, el saldo fue negativo para México en 19 mil 683.3 millones de dólares. Luego en el sexenio de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, el resultado fue desfavorable para el país en 25 mil 784.9 millones de dólares. Un desequilibrio que palideció frente al registrado durante el primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox Quesada a la cabeza, en el cual el déficit comercial de México con el exterior ascendió a 45 mil 837.9 millones de dólares. El saldo de la balanza comercial del país durante los seis años del segundo gobierno del PAN, presidido por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue deficitario en 38 mil 665.9 millones de dólares, según los registros del Inegi.

Con ello, en los 12 años en que el PAN estuvo al frente del Estado mexicano la salida de divisas por compras de mercancías en el exterior superó en 84 mil 503.8 millones de dólares a los ingresos obtenidos por exportaciones. Mientras, en el primer año de retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las riendas del gobierno federal, el comercio exterior de México fue deficitario en 2 mil 666.5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2013.

Follow Us on Social

Most Read